_
_
_
_
_

El ministerio avala el MIR que piden los decanos de Educación

Las facultades reclaman un plan piloto con centros en todas las comunidades autónomas

Pilar Álvarez
El ministro Méndez de Vigo (d), saluda a la comisaria europea Marianne Thyssen (i), en una reunión en Bruselas este jueves.
El ministro Méndez de Vigo (d), saluda a la comisaria europea Marianne Thyssen (i), en una reunión en Bruselas este jueves. STEPHANIE LECOCQ (EFE)

El Ministerio de Educación avala la propuesta sobre el MIR educativo que defienden los decanos de Educación, quienes reclaman menos alumnos en las facultades y más prácticas de calidad para ellos. El documento consensuado por 80 facultades y elaborado con el impulso de la asociación de estudiantes de Educación CESED, que adelantó EL PAÍS, fue este jueves presentado por una representación de los decanos y alumnos al secretario de Educación, Marcial Marín.

Los decanos se reunirán también con distintos partidos en el Congreso y con las comunidades autónomas. Su intención es poner en marcha un plan piloto con centros en todas las comunidades autónomas lo antes posible.

“Los que están en el día a día de las facultades de Educación y los estudiantes son los que conocen el modelo de formación del profesorado”, subrayó Marín, que considera que el ministerio tendría “asegurada” la ejecución del MIR con su propuesta, que trasladará a la subcomisión parlamentaria que debate para cerrar un pacto de Estado por la educación.

El ministro Íñigo Méndez de Vigo rescató la idea de un MIR educativo recientemente en un mitin en Galicia. Es un asunto en el que existe consenso sobre la necesidad de cambio pero sobre el que ningún Gobierno ha hecho cambios sustantivos en la última década. El Ejecutivo actual, de hecho, tiene un documento  con una propuesta en firme que encargó el ministro, el llamado Libro blanco de la función docente, del que no ha vuelto a hablar desde que se publicó en 2015. 

Preguntado sobre por qué  Educación no ha hecho ningún cambio hasta ahora y por qué no atendió antes la reclamación de decanos y estudiantes—que ni siquiera fueron llamados a las comparecencias previas a la negociación del pacto— el secretario de Estado ha asegurado que no sabía de la existencia del estudio: “Todos los días aprendemos. Es un trabajo que desconocíamos y lo tengo que decir”.

“El modelo actual no es el adecuado. No hablamos de un examen la última quincena de julio con tribunales salteados, sino de un proceso continuo”, ha explicado el presidente de la conferencia de decanos de Educación, Juan Carlos San Pedro.“El periodo que pasan preparando una oposición podría desarrollarse en un centro educativo”, añade. La secretaria de la organización, Carmen Fernández Morante, ha reclamado un proyecto piloto para “depurar el modelo docente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_