_
_
_
_
_

Cae una red de venta ilegal de medicamentos por Internet que pagaba con bitcoins a sus proveedores

Los arrestados utilizaban páginas web con apariencia de farmacias legales para distribuir 62 tipos de fármacos

Medicamentos ilegales incautados por la Policía Nacional en Cádiz.
Medicamentos ilegales incautados por la Policía Nacional en Cádiz.Policía de Interior

25 personas han sido detenidas acusadas de integrar una organización de venta ilegal de medicamentos por Internet de España que distribuía unos 60 tipos de fármacos, la mayoría relacionados con la disfunción eréctil y la pérdida de peso, a más de 6.000 clientes. Los medicamentos no habían pasado ningún control de calidad ni supervisión sanitaria, por lo que podían ser potencialmente peligrosos para personas con problemas de corazón. Cuatro de los detenidos fueron arrestados en Cataluña, dos en Madrid, tres en Valencia y 16 en Andalucía.

Más información
La falsificación de medicamentos cuesta 10.200 millones al año a la UE
Cae la mayor trama de tráfico ilícito de medicamentos

Los vendedores utilizaban páginas web con apariencia de farmacias legales para distribuir su mercancía. Las alojaban en la DarkWeb, una porción de Internet oculta a los motores de búsqueda, con direcciones IP enmascaradas y accesibles solo con ciertos navegadores web especiales. Además, la red criminal pagaba a sus proveedores con bitcoins, "lo que dificultó enormemente la investigación al ocultar la transaciones monetarias", ha destacado la policía.

Las medicinas eran elaboradas en laboratorios clandestinos de Asia e importados desde la India por un centro de distribución de paquetería de la localidad del Puerto de Santa María (Cádiz). De allí se repartían al resto de España. Los agentes han intervenido 400.000 unidades de 62 tipos de fármacos, 23.000 euros en efectivo, 65.000 en bitcoins y otros 32.000 bloqueados en una cuenta corriente de uno de los investigados. Al no pasar ningún control de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, de momento, se desconoce su composición química.

Las fuerzas de seguridad iniciaron la investigación a mediados del año pasado cuando varios agentes especializados en crímenes en Internet localizaron a algunas personas que compraban medicamentosa través de la web a una organización asentada en la provincia de Cádiz. Los investigadores descubrieron que dicha red ilegal conseguía los fármacos a través de la DarkWeb y luego los distribuían por la misma red a miles de clientes, muchos de ellos relacionados con el mundo del ocio nocturno y la prostitución.

Los detenidos creaban continuamente páginas web para facilitar la distribución de sus productos, con un alto nivel de especialización informática, subrayan los investigadores. La policía cree que la organización tenía intención de internacionalizar el negocio con contactos que habían formalizado con empresas del Reino Unido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_