_
_
_
_
_

El PP apunta a la cúpula de Ciudadanos por supuesta financiación irregular

El Senado acoge la primera sesión de la comisión que analiza las cuentas del partido de Rivera

Alberto Ganga e Inmaculada Sánchez, abogado y presidenta de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, este jueves en el Senado.Foto: atlas | Vídeo: Luca Piergiovanni
J. J. Gálvez

La estrategia del PP de sembrar dudas sobre las cuentas de Ciudadanos ha tomado forma este jueves en el Senado, donde se ha celebrado la primera sesión monográfica sobre la contabilidad de la formación de Albert Rivera, en el seno de la comisión de financiación de los partidos políticos. En plena batalla con su socio de investidura desde el 21-D, los populares han aprovechado la jornada para tratar de señalar a la dirección de Ciudadanos. "Nos queda bastante claro que se venía produciendo la utilización de fondos públicos desde los grupos municipales para fines del partido que no están previstos. Pero ¿quiénes son los responsables?", ha preguntado con insistencia Luis Aznar, portavoz del partido conservador, a uno de los comparecientes.

Más información
El PP siembra dudas sobre la financiación de Ciudadanos
El PP pide la dimisión de Rivera por las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas

"Ciudadanos es un club de cuatro que domina el partido de arriba abajo. La cúpula es la misma [desde hace años]", ha respondido el abogado Alberto Ganga, que firmó la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por la supuesta financiación ilegal de Ciudadanos —archivada por el ministerio público—. El letrado, exafiliado de la formación, ha apuntado entonces a Albert Rivera, presidente del partido; Carlos Cuadrado, secretario de Finanzas; José Manuel Villegas, secretario general; Fernando de Páramo, secretario de Comunicación; y Carlos Carrizosa, portavoz en el Parlament.

Ganga ha comparecido en la Cámara Alta junto a Inmaculada Sánchez, presidenta de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas (PGC's), una agrupación de exafiliados. Ambos han enumerado toda una batería de supuestas "irregularidades" que, según ellos, demuestran la "corrupción" latente en Ciudadanos. Según su relato, entre otras cuestiones, detectaron candidatos a las elecciones municipales de 2015 que pagaron hasta 11.000 euros para concurrir como número uno en las listas; y el desvío de partidas desde los grupos municipales y autonómicos a una cuenta de la formación en Madrid, de la que eran titulares Villegas y Cuadrado.

"Pero esto no es nuevo. Lo hemos dicho desde hace años. Pero nadie nos ha dado altavoz. Aquí se ha producido una financiación por medios que no están permitidos", ha afirmado Ganga en una comisión donde solo participa el PP y que los populares, valiéndose de su mayoría absoluta en la Cámara, pusieron en marcha para escrutar las cuentas de todas los partidos, excepto las suyas. Un órgano que la oposición ha calificado como una "farsa" para "contraprogramar" el creado en el Congreso por la contabilidad en negro del PP, ya denunciada e investigada en los tribunales.

Con Rivera lanzado en las encuestas tras el 21-D, Génova dio luz para impulsar dos sesiones monográficas sobre la financiación de Ciudadanos en esta comisión de investigación. "Deben explicar las múltiples falsedades contables detectadas", señala el senador Aznar, después de que el Tribunal de Cuentas no diese el visto bueno en su último informe a los ingresos y gastos del partido de Rivera. Un documento que, según admiten en la cúpula del PP, no esperaban encontrarse y que ahora van a aprovechar al máximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero Ciudadanos responde: "Lo que ocurre ahora es que muchos se han puesto nerviosos por su descalabro en las encuestas, su hundimiento en Cataluña y la asfixia que sufren por los escándalos de corrupción. Utilizan las recomendaciones del Tribunal de Cuentas para intentar poner a los demás a la altura de su corrupción, cuando hasta el presidente del órgano ha dicho ya en el Congreso que no hay asomo de ilegalidad". "El PP miente en un intento desesperado de levantar cabeza, pero su credibilidad en la lucha contra la corrupción es nula", afirman fuentes de la formación de Albert Rivera.

Comparecientes

Este jueves comparecen en la comisión del Senado cuatro personas: Alberto Ganga, abogado que firmó la denuncia contra Ciudadanos presentada a la Fiscalía; Inmaculada Sánchez, presidenta de la PGC's; Carlos José Delgado Pulido, autor del libro Albert Rivera es un lagarto de V y colaborador de Ciudadanos en las elecciones europeas de 2014; y un periodista de Okdiario. En la sesión del próximo jueves comparecerán dos consejeras del Tribunal de Cuentas por el informe elaborado por este organismo y, después, el tesorero de Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_