_
_
_
_
_

Santamaría alerta de la “proliferación de noticias falsas” propagadas con “métodos cada vez más sofisticados”

La vicepresidenta del Gobierno interviene en un foro sobre la desinformación en la era digital

Santamaría, este jueves en Madrid en una jornada sobre las noticias falsas en España.Vídeo: PACO CAMPOS (EFE)
José Marcos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este jueves que una red social o una plataforma digital debe "garantizar" la veracidad del contenido publicado o "al menos advertir del potencial peligro" de ciertas publicaciones. Así se ha expresado la vicepresidenta del Ejecutivo durante la inauguración de la jornada El fenómeno de la desinformación en la era digital, que tiene lugar en la sede del organismo estatal Red.es en Madrid.

Más información
Ciudadanos da por “congelado” su pacto de investidura con el PP
Atacar la desinformación
Rusia: el palo, la zanahoria y la desinformación

Además, considera "fundamental que los medios, entre comillas serios, con trayectoria, se responsabilicen a la hora de filtrar, contrastar y verificar información" en la lucha contra el fenómeno de la desinformación y las 'fake news'. "Seguimos necesitando su sello de calidad y profesionalidad", ha declarado.

El director del CNI, Félix Sanz, ha recalcado por su parte que las noticias falsas "han de entrar en el terreno de la seguridad". Ante "un asunto singularmente importante" cuya pretensión es cuestionar los cimientos mismos del sistema, Sanz ha observado que "el primer elemento que perjudica" ante la proliferación de noticias falsas "es que hay una tendencia a creerse las cosas; los servicios tenemos que estar trabajando en una doble dirección: en la normal y en demostrar que algo es falso". No obstante se ha mostrado positivo ante la capacidad de "contrarrestar" este fenómeno y el peligro que entraña ante su capacidad de ser viral en las redes sociales.

En este sentido, Santamaría ha alertado de la "proliferación de noticias falsas" y ha señalado que, para ello, han surgido "métodos cada vez más sofisticados" para propagarlas. Para la vicepresidenta, las 'fake news' son "la punta del iceberg" del fenómeno de la desinformación que "amenaza seriamente" el modelo de toma de decisiones actual.

Sáenz de Santamaría ha abogado por combatir esa desinformación a través de "soluciones técnicas, jurídicas, empresariales y educativas", y ha defendido la necesidad de que grandes compañías de redes, motores de búsqueda de noticias, medios de comunicación, sociedad y "por supuesto la administración" deben ir de la mano para afrontar "esa alfabetización mediática" que permita luchar contra las fake news.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante su intervención, la vicepresidenta ha defendido que el derecho a la información es "uno de los más valiosos" que existen en la democracia, y ha añadido que requiere que los "destinatarios sean críticos" y tengan la capacidad de conocer las fuentes y cómo se ha elaborado el mensaje, "requisitos indispensables para valorar la calidad, la validez y la fiabilidad" de dicha información.

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha indicado que la información es "la materia prima" de la producción económica, de la organización social y de su gobernanza. Además, ha destacado el "papel fundamental, determinante" que están jugando Internet y las redes sociales en este campo. Por otro lado, ha avisado de que el derecho a la información "resulta menoscabado" tanto si se impide comunicar o recibir informaciones verdaderas, "como si se difunde, se impone o se ampara la transmisión" de noticias que no responden a la verdad. "Debemos esforzarnos en encontrar ese equilibrio entre libertad de expresión, el pluralismo, entre derecho a recibir información plural y fiable", ha subrayado.

"El ciudadano ha de ser provisto de las herramientas necesarias para poder discernir la verdad y la falsedad", ha expresado José María Lassalle. El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital considera que en la actualidad "se está destruyendo la raíz misma sobre la que se sustenta el conocimiento y por ende la democracia, que se hace más fuerte tras existir una opinión pública formada y medios de comunicación transparentes". "Si la democracia ha sido viable tal y como la entendemos, como una democracia de masas, es porque ha existido una sociedad pública informada por medios fiables", ha reiterado.

Injerencia rusa

Dentro de la mesa de debate sobre La desinformación en la red, David Alandete, director adjunto de EL PAÍS, ha reivindicado cómo durante meses este diario informó "en solitario" sobre las injerencias en Cataluña procedentes de Rusia mediante informaciones falsas en RT o Sputnik amplificadas por granjas de bots. Uno de los ejemplos de fake news que ha puesto es la "publicación malintencionada e interesada" que afirmaba que una Cataluña independiente reconocería a Crimea, anexionada en 2014 de Ucrania. "Está tasado cómo cuentas durmientes en San Petersburgo y el entorno de Rusia han compartido miles de veces informaciones falsas para intentar trasladar que España es un estado democrático en descomposición", ha apuntado.

Una de las consecuencias de la "campaña orquestada para cuestionar” la UE y que encuentra en la crisis en Cataluña uno de sus últimos capítulos -antes se produjo con el Brexit o las elecciones en Holanda, Francia y Alemania- es la presión de los poderes interesados contra la prensa. "Hemos sufrido un intento de escarnio muy grande cuando nos hemos atrevido a salir con esta información. El acoso de las redes rusas ha sido bastante fuerte, con ataques personales", ha denunciado Alandete.

La periodista de EL PAÍS Anabel Díez ha moderado la mesa entre representantes políticos -Teodoro García (PP), Óscar Galeano (PSOE), Jorge Luis Bail (Unidos Podemos) y Vicente Ten (Ciudadanos)- en la que el sentir general ha sido que los partidos deben estar vigilantes ante las fake news con la premisa de hacer frente a la desinformación sin vulnerar el derecho a la información. Al igual que Alandete, Díez ha resaltado cómo este medio de comunicación alertó en solitario, ante el silencio inicial de las autoridades, sobre la injerencias extrajeras que estaba habiendo en la crisis catalana. "Recibimos acusaciones en las que se nos tildaba de frikis mientras por otro lado se nos culpaba de poner en peligro las relaciones diplomáticas y el equilibrio geostratégico mundial”, ha señalado con un poso de ironía.

Santamaría apela a la responsabilidad de Ciudadanos para aprobar los Presupuestos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado este jueves a la responsabilidad de Ciudadanos para que la legislatura siga avanzando y se adopten medidas, como los presupuestos generales del Estado, en beneficio de toda la sociedad.

Sáenz de Santamaría se ha referido a la relación entre el Ejecutivo y el partido de Albert Rivera en declaraciones a los periodistas tras inaugurar una jornada sobre la desinformación en la era digital.

Ante la actitud de Ciudadanos, la vicepresidenta ha subrayado que Gobierno y partidos tienen una responsabilidad con la sociedad. "Llevamos un año y dos meses de gobierno, y plantearse cualquier otra cosa que no sea seguir avanzando y construyendo, es algo que los ciudadanos no van a entender", ha subrayado.

Por ello, ha precisado que, más allá de los discursos de cada uno, hay que atender a la realidad.

"Y en esa realidad todos tenemos una responsabilidad. Por supuesto el Gobierno, el que más, pero también -ha apostillado- las Cortes Generales, donde cada uno tiene que responder a esos ciudadanos que le han votado".

Al preguntarle si calificaría la relación con Ciudadanos de fría o congelada, ha contestado: "Temperatura ambiente. A seguir trabajando".

A la responsabilidad de todos ha apelado también para que España tenga presupuestos generales y mantenga su estabilidad.

"Espero que todos los partidos tomen las decisiones en beneficio de esa estabilidad en un momento en el que la recuperación económica y social está llegando al país y conviene mantenerla", ha añadido.

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno tiene intención de seguir hablando con los partidos para sacar adelante el proyecto de ley de presupuestos. Pero ha precisado que, si no es posible, ha de plantearse cómo evitar que "las decisiones políticas de algunos no acaben perjudicando a todos"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_