_
_
_
_
_

El Gobierno prepara ya medidas para alargar su gestión en Cataluña

La previsión de Mariano Rajoy era que para el mes de marzo hubiera Gobierno en Cataluña emanado de las elecciones del 21 de diciembre

Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.
Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El Gobierno se prepara para poner en marcha durante las próximas semanas una sucesión de medidas para Cataluña que no pueden esperar, ya que afectan directamente a áreas de fuerte impacto social. Educación, sanidad, empleo público, medidas para la dependencia y planes contra incendios son algunas de ellas. Ese no era el plan de Mariano Rajoy, cuya previsión era que para el mes de marzo hubiera Gobierno en Cataluña emanado de las elecciones del 21 de diciembre. La situación de bloqueo obliga ahora al Ejecutivo a prepararse para mantener por un tiempo indeterminado su intervención en la comunidad.

Más información
El 155 seguirá vigente hasta la formación del nuevo Gobierno
El Gobierno aplica el artículo 155 para destituir a Puigdemont y sus consejeros
In English: With no Catalan government in sight, Madrid prepares for long-term control

En la próxima semana, el Gobierno central hará acopio de información sobre las necesidades a las que tiene que hacer frente en Cataluña para planificar el próximo semestre y el principio del otoño. No era esta su voluntad, ya que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, había previsto la aplicación del artículo 155 de la Constitución para un plazo no muy largo. La situación dista mucho de las previsiones y lo que hay es un bloqueo en la elección de un Gobierno en Cataluña que puede desembocar incluso en nuevas elecciones.

La expectativa del Gobierno de Rajoy de que en marzo hubiera un Govern emanado de las elecciones del 21 de diciembre no se han cumplido. Los más optimistas incluso pensaron que Cataluña podría tener ya nuevos dirigentes el 1 de febrero, señalan fuentes gubernamentales.

Dicho bloqueo exige al Ejecutivo la adopción de medidas y, por tanto, la aplicación del artículo 155 se mantiene y corresponde a Rajoy hacerse cargo de la gestión en Cataluña. Fuentes cercanas a La Moncloa aseguran que la decisión política del presidente de ejercer como Gobierno “para la gestión ordinaria de la Administración catalana” se mantiene sin que vaya a cambiar la orientación de las políticas ni se introduzcan proyectos o propuestas con sesgo ideológico propio.

En esa gestión diaria e imprescindible el Ejecutivo, coordinado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, debe establecer prioridades, según la información que va a recabar de todas las consejerías catalanas. Estas, a su vez, se relacionan a través de sus secretarios generales técnicos —funcionarios de la Generalitat— con los encargados por cada ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La matriculación en los centros de enseñanza es una prioridad absoluta ya que esta debe producirse el próximo mes con la complejidad que tiene la elección de centro por parte de los padres y la asignación por parte de la autoridad administrativa. En sanidad también hay nuevas medidas que adoptar, junto a otras de servicios públicos, especialmente de ayuda a la dependencia. También la revisión de convocatorias pendientes de empleo público, aunque un grueso importante ya se ha puesto en marcha. También ha de poner en marcha los planes contra incendios, con vistas al verano. “Son los secretarios generales técnicos de cada consejería los que marcan al Gobierno central las prioridades, porque ellos tienen la información y la experiencia de lo que hay que hacer en su comunidad”, reconocen fuentes gubernamentales.

TV3 no se cambia

Hasta ahora, el Ejecutivo central ha seguido las indicaciones de los funcionarios de la Generalitat. Sin embargo, hay voces del PP y de fuera del partido que demandan a La Moncloa una intervención con perfiles más políticos. Entre los ejemplos, siempre se cita la educación y TV3. “No vamos a cambiar tres millones de libros de texto”, señalan los interlocutores consultados. Tampoco se va a intervenir la televisión catalana, “cuyo director tiene que ser nombrado por el Parlamento de Cataluña”, recuerdan miembros del Gobierno.

El 155 no alcanza al Parlament ni desde la perspectiva jurídica ni de las mayorías parlamentarias donde tras las elecciones del 21 de diciembre vuelve a haber más votos soberanistas que constitucionalistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_