Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exministros de Zapatero respaldan su mediación en Venezuela

Miembros de su gobierno y de ejecutivos socialistas rechazan que tenga alguna motivación para favorecer a alguna de las partes. "Es un buen demócrata"

FOTO: El expresidente José Luiz Rodríguez Zapatero en el Ministerio de Asuntos Exteriores dominicano en una foto de archivo. / VÍDEO: Declaraciones de Zapatero sobre Venezuela, el jueves pasado.

Zapatero es un demócrata. Un buen demócrata”. Con esa contundencia se manifiesta un grupo de 17 exministros y dirigentes socialistas, así como los exsecretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, en un manifiesto difundido ayer en apoyo a la labor de mediación del expresidente del Gobierno socialista en Venezuela. Los firmantes piden confiar en la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero en ese país y subrayan que no tiene interés alguno en favorecer a ninguna de las partes.

El expresidente ha sido objeto de críticas tras pedir a la oposición que acepte las condiciones del Gobierno venezolano para la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales. “Nadie conoce como Zapatero lo que ha ocurrido durante el proceso de diálogo en Venezuela, las posiciones de cada una de las partes y de los diversos actores”, sostiene el manifiesto.

Los 227 firmantes alaban la discreción del expresidente durante el proceso y censuran algunas de las críticas recibidas pese al “gran esfuerzo” personal realizado de una manera “absolutamente desinteresada”.

Entre los firmantes del documento se encuentran muchos de los que fueran ministros y altos cargos durante las dos legislaturas de Zapatero.

Más información