Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cobos afirma que Trapero se mostró reacio a evitar el referéndum

El encargado de la coordinación policial del 1 de octubre ha defendido que la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil fue proporcional

Pérez de los Cobos tras declarar como testigo ante la juez Lamela.
Pérez de los Cobos tras declarar como testigo ante la juez Lamela. EFE

El coronel Diego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación policial del 1 de octubre, ha afirmado este miércoles en la Audiencia Nacional que el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero tuvo una actitud renuente a evitar el referéndum ilegal en las reuniones previas a la convocatoria entre las fuerzas de seguridad.

Según han informado fuentes jurídicas, Cobos ha mantenido este miércoles ante la juez Carmen Lamela, que investiga la actuación del cuerpo autonómico en el proceso independentista, una versión en la línea de la que ya dio hace trece días en el Tribunal Supremo.

Durante su declaración de hoy como testigo, que ha durado unas dos horas, De los Cobos también ha defendido que la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1 de octubre fue proporcional para cumplir las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de evitar la votación.

"La declaración ha mantenido una clara incriminación del mayor Trapero en los hechos del 1 de octubre", afirman fuentes fiscales, que creen que la declaración denota "claramente su actitud y posición tenuente a evitar el referéndum en todas las reuniones previas que se llevaron a cabo entre las autoridades competentes precisamente en evitación de dicho referéndum".

Las mismas fuentes señala que la delcaración desvirtua "sus manifestaciones exculpatorias de haber seguido criterios de proporcionalidad impuestos por la magistrada del Tribunal Superior de Justicia desvelandose que lo que recibió fueron claras indicaciones de evitar la celebración del referéndum a toda costa". "Habría resultado claramente factible la evitación del referéndum con la ocupación de ordenadores y de urnas", insisten estas fuentes.

Insinúa que el número dos de Trapero no dijo la verdad

En su declaración del pasado 1 de febrero, según las actas a las que ha tenido acceso Europa Press, el coronel explicó que el fiscal jefe de Cataluña había considerado "insuficiente" el dispositivo que había organizado el mayor de los Mossos d'Esquadra para el referéndum y este se comprometió a mejorarlo.

Cobos asegura que en las reuniones de coordinación, el actual jefe de los Mossos, Ferrán López, que en aquel momento era el número dos de Trapero, le dijo que se había "incrementado el dispositivo y las horas para garantizar el cumplimiento del auto" y le trasladó que no tuviese "ninguna duda de que iban a impedir la apertura de los colegios".

Según el coronel de la Guardia Civil "en la mañana del 1 de octubre fue cuando tuvo conocimiento del plan de actuación de los Mossos y su actitud". En este sentido, explicó que "sobre las siete u ocho de la mañana llegaron a la conclusión de que el dispositivo que se había actuado era el mismo que la Fiscalía había recriminado como insuficiente".

A preguntas del juez Pablo Llarena, Cobos explicó el 1 de octubre que los Mossos sólo activaron 7.000 efectivos cuando para las elecciones de diciembre se activaron 12.000. Y añadió que la dirección de la policía autonómica mantuvo "libranzas y permisos" durante la jornada del referéndum y que las fuerzas se distribuyeron "de forma irracional, diseminada y atomizada en binomios de dos agentes", que además, estaban "aislados y sin vehículos". Lo que a su juicio hacía "imposible una actuación para impedir" el mandato judicial.

Más información