_
_
_
_
_

El Gobierno justifica en la crisis la falta de ayudas para localizar víctimas del franquismo

El PSOE acusa al Ejecutivo de haber llevado a vía muerta la Ley de Memoria Histórica

Miquel Alberola
Fosa común exhumada en Figuerola d’Orcau (Lleida).
Fosa común exhumada en Figuerola d’Orcau (Lleida). GENERALITAT DE CATALUNYA

El Gobierno se ampara en la crisis económica para justificar que no concede ayudas para la localización de víctimas del franquismo ni a las asociaciones de la memoria histórica. Así lo ha comunicado en una respuesta a los senadores socialistas, que hace tres meses registraron de forma conjunta una pregunta escrita al Gobierno sobre las ayudas concedidas por el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy en cada comunidad autónoma a familiares directos para localizar e identificar víctimas del franquismo, así como a entidades y asociaciones al amparo del artículo 11 de la Ley de Memoria Histórica.

Más información
El PSOE exige un presupuesto para la Ley de Memoria Histórica
El Congreso declara nula la condena a Companys

En su respuesta, el Gobierno señala que todas las ayudas y subvenciones que se venían concediendo en ese sentido “tuvieron que interrumpirse en el año 2012 con motivo de la crisis económica”, que implicó la adopción de una serie de medidas de austeridad para contener una situación que el propio Rajoy ya da por salvada. En ese sentido, el Gobierno asegura en el escrito que es su voluntad reanudar la concesión de ayudas “tan pronto como se den las circunstancias para ello”.

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Senado, Francesc Antich, ha acusado al Gobierno de “disfrazar” con la excusa de la crisis las razones ideológicas por las que ha llevado a “vía muerta” la Ley de Memoria. “A pesar de que el Gobierno de Mariano Rajoy pregona cada día el vigor de la recuperación económica de nuestro país, lo cierto es que la crisis continúa para las asociaciones de la Memoria Histórica y las familias de víctimas del franquismo que continúan buscando a sus familiares en los cientos de fosas de la Guerra Civil que hay a lo largo y ancho de toda la geografía española”, ha criticado.

Antich ha recordado que el Ejecutivo ya redujo a cero la partida dedicada a la Ley de Memoria Histórica en los presupuestos 2013 y que, a partir de 2014, “fue directamente eliminada del presupuesto del Ministerio de la Presidencia, dejando la ley en vía muerta”. Por ello ha reclamado al Gobierno que recupere la Ley de Memoria y la dote de una partida presupuestaria suficiente que permita cumplir en su integridad la legislación de Memoria Histórica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_