Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos se reunirá el miércoles con el PSOE para la reforma electoral

El equipo de Girauta, tras reunirse con Podemos, cierra la cita con los socialistas

Juan Carlos Girauta durante una rueda de prensa el Congreso de los Diputados
Juan Carlos Girauta durante una rueda de prensa el Congreso de los Diputados

Ya hay nueva fecha en el calendario de Ciudadanos para impulsar la reforma del sistema electoral. El equipo de Albert Rivera, encabezado por Juan Carlos Girauta, ha cerrado un encuentro con el PSOE el próximo miércoles en el Congreso para abordar esta modificación legislativa, según confirma la portavoz de la cuarta fuerza política del país, Inés Arrimadas. Tras la reunión de la pasada semana con Podemos, que ambas formaciones consideraron "muy positiva", ahora presionan a los socialistas para que se sumen a su proyecto. "Para todo lo que es bueno para los españoles, como la reforma de la ley electoral, el viejo bipartidismo sigue dándose la mano", ha afirmado Arrimadas este lunes.

"PP y PSOE ha vivido muy bien con un sistema que solo les beneficia a ellos y a los nacionalistas. Nosotros lo que queremos es cumplir con lo que dice la Constitución: garantizar una mayor proporcionalidad y que el Congreso se parezca más a España", ha continuado la portavoz de Ciudadanos, que ha calificado como "avance" que los socialistas hayan aceptado reunirse. "Veremos cuál es la propuesta del PSOE. Porque muchas veces se queda en el No y no sabemos qué propone", ha añadido la líder de la oposición en Cataluña, que ha cargado también contra los populares y contra el PNV.

Ciudadanos ha anunciado que preguntará esta semana en el Congreso al Gobierno por la reforma del Estatuto propuesto por los peneuvistas para incluir el derecho a decidir. Una iniciativa que la formación encabezada por Rivera ha definido como "plan Ibarretxe 2" y que, según Arrimadas, se enmarca en los intentos actuales del PP de "contentar" al PNV.

Más información