_
_
_
_
_

Los letrados del Congreso sugieren aplicar la ley del PP para renovar RTVE

El nuevo presidente solo necesitará el respaldo de la mayoría absoluta de los diputados

Rosario G. Gómez
José Antonio Sánchez, en una comparecencia parlamentaria.
José Antonio Sánchez, en una comparecencia parlamentaria. Álvaro García

La falta de acuerdo entre los partidos para renovar la cúpula directiva de RTVE mediante un concurso público —como impone la ley aprobada en septiembre— se solventará dando un paso atrás. Eso sugieren los letrados del Congreso para superar la parálisis actual: volver a aplicar la ley aprobada por el PP en 2012, según la cual el presidente de la radio y la televisión públicas puede ser elegido por mayoría absoluta de la Cámara baja.

El informe jurídico de los letrados del Congreso reconoce la voluntad de todos los grupos de elegir “a la mayor brevedad” nuevo presidente y consejo de administración. Pero durante cuatro meses los partidos no han sido capaces de elaborar un reglamento que pusiera en marcha el mecanismo que establece la ley aprobada el pasado septiembre para recuperar la “independencia” de la corporación y el “pluralismo” en la elección de sus órganos directivos.

Aunque toda la oposición considera que es urgente relevar de la presidencia al periodista José Antonio Sánchez —designado en solitario por el PP en 2014, y cuyo mandato expira el próximo junio—, no han dado pasos adelante para convocar un concurso público. Dejaron pasar el tiempo y el 31 de diciembre venció el plazo. Desde entonces, PSOE, Ciudadanos y Podemos no han dejado de lanzarse acusaciones mutuas.

Para desbloquear el camino, los letrados del Congreso abogan por elegir a los 10 miembros del consejo de administración de RTVE (entre ellos, el presidente) atendiendo al modelo anterior, el que fijó el PP en 2012. Así, seis de los vocales serían nombrados en el Congreso y los otros cuatro en el Senado, todos a propuesta de los grupos parlamentarios, por mayoría cualificada de dos tercios en la primera votación o por mayoría absoluta en la segunda ronda, 24 horas después.

Otra de las alternativas analizadas —aunque no recomendada— por los letrados es que la votación en la segunda vuelta esté avalada por, al menos, la mitad de los grupos de la Cámara que corresponda.

Si bien el informe propone recuperar el modelo de 2012, la decisión definitiva será adoptada por las Mesas del Congreso y el Senado, que hoy tienen prevista una reunión conjunta para determinar el sistema de elección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También tendrán que acordar el reparto de consejeros. Según las estimaciones de los grupos, y a tenor de la composición del hemiciclo, al PP le correspondería proponer a cuatro; el PSOE tendría tres; Podemos, dos; y Ciudadanos, uno. Una distribución bien distinta de la actual. De los nueve vocales que componen en estos momentos el consejo de administración, a seis los designó el PP y los otros tres lo fueron a propuesta de PSOE, IU y CiU. Pese a que el mandato que contempla la ley es de seis años, algunos consejeros llevan más de 11.

El presidente de RTVE asumió el cargo en 2014. Su mandato expira el próximo mes de junio, ya que la etapa de Sánchez acumula los dos años en los que Leopoldo González-Echenique, nombrado también por el PP, estuvo al frente de la radio y la televisión públicas. Sánchez, como el resto de los consejeros del PP, aspiran a agotar el tiempo legalmente previsto. “El objetivo del PP es dilatar la renovación del consejo. Cambiarlo antes sería dar la sensación de que los echan”, señalan fuentes de la corporación.

La oposición en bloque ha cuestionado en numerosas ocasiones la falta de independencia informativa y el sectarismo de la televisión pública. El PP no ha expresado públicamente ninguna crítica hacia la gestión llevada a cabo por Sánchez, un presidente de RTVE que en una comparecencia parlamentaria se jactó de votar al PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_