_
_
_
_
_

Otegi se alegra de que el PNV se aproxime a las tesis soberanistas

EH Bildu emplaza a Ortuzar a que aclare su defensa del “derecho a decidir”

Mikel Ormazabal
Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, en su comparecencia de este sábado.
Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, en su comparecencia de este sábado.gorka estrada (efe)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha congratulado este sábado de que el PNV haya recogido parte de “la filosofía y los planteamientos de la izquierda soberanista” en su propuesta de reforma del Estatuto vasco. Que el partido de Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu recoja el término “Estado vasco” y reivindique un modelo de relación no subordinado con el resto de España son las principales “luces”, ha dicho Otegi, tras analizar el texto que el PNV presentó esta semana en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco.

Más información
La defensa del derecho a decidir del PNV le distancia de Rajoy y los socialistas
El derecho a decidir abre una brecha en la Ponencia vasca de Autogobierno

El líder independentista ha opinado que estos planteamientos denotan un acercamiento a las tesis de la izquierda abertzale, que defiende “una transición de la autonomía a la soberanía”. En el debe, Otegi ha citado algunas “sombras” en la propuesta peneuvista, como la desaparición de la consulta habilitante antes de llevar el nuevo Estatuto a las Cortes. Por eso, ha pedido al PNV que aclare qué entiende por ejercer el “derecho a decidir”.

El portavoz del PNV en la Cámara vasca, Joseba Egibar, ha querido aclarar que la reivindicación que su formación hace de ese concepto “no es la independencia pero tampoco renuncia a [alcanzar] la misma”. EH Bildu sostiene que “no hay ningún escollo” para llegar a un acuerdo sobre el “derecho a decidir” en Euskadi, pues, según ha recordado Otegi, en el Parlamento hay una mayoría “consolidada” (este partido, el PNV y Podemos suman el 76%) que apoya la autodeterminación.

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha expresado sus dudas de que la propuesta del PNV de reforma estatutaria tenga "encaje legal y constitucional" y ha denunciado que el derecho a decidir es "un trampantojo lingüístico" con el que los nacionalistas hablan "de la autodeterminación".

Pastor ha advertido de que los socialistas vascos no tienen "ningún problema con el PSOE" con su propuesta de actualización del marco de autogobierno vasco y hay "plena sintonía" entre ambas formaciones. "El PSOE tiene un marco territorial establecido desde la 'Declaración de Granada' que es un estado de marco federal y ese es el horizonte que planteamos", ha declarado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los más reticentes a modificar el Estatuto actual son los populares vascos. El parlamentario del PP Antón Damborenea ha recordado que el derecho a la autodeterminación no cabe en la Constitución y ha señalado que los estatutos de autonomía no son previos a la Carta Magna sino que "dimanan y provienen de ella".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_