_
_
_
_
_

El joven multado por un montaje de un Cristo y su cara recauda los 480 euros en una hora

La colecta ciudadana ha permitido cubrir la sanción, que el jornalero de Jaén no podía cubrir

Fotomontaje del Cristo de la Amargura con la cara del condenado.
Fotomontaje del Cristo de la Amargura con la cara del condenado.DIARIO DE JAÉN
Más información
Condenado a pagar 480 euros por publicar en Instagram un montaje de la imagen de Cristo con su cara

El joven condenado en Jaén a pagar una multa de 480 euros por publicar en Instagram un montaje de un Cristo y su rostro, con un zarcillo en la nariz incluido, ha conseguido el dinero para abonar esa sanción en apenas una hora gracias a una colecta ciudadana, informa Europa Press. Así lo ha confirmado este sábado en Twitter la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. El joven, sentenciado por un delito contra los sentimientos religiosos, había pedido ayuda con una carta difundida en la web el bote, en la que aseguraba que nunca tuvo la intención de ofender a nadie y que había aceptado la multa de 480 euros después de que la fiscalía llegara a reclamar una sanción de 2.160 euros.

"Me encuentro en una situación económica precaria que me impide abordar el pago", escribía: "Tengo 24 años y estoy en paro. No tengo nada ahorrado y los pocos jornales en la aceituna que he conseguido ya se han acabado (...) Pido que quién lo desee haga cualquier aportación, por pequeña que sea, que me ayude a salir de esta situación y pagar la multa. He iniciado esta colecta pública para recaudar los 480 euros de la multa más el coste que supone el uso de esta plataforma (2,9%)".

El joven de 24 años fue condenado esta misma semana condenado por el juzgado de lo Penal número 1 de Jaén como autor de un delito contra los sentimientos religiosos por subir a las redes sociales un fotomontaje del Cristo de la Amargura, popularmente conocido en la Semana Santa de Jaén como El Despojado. En dicho montaje, el rostro de la imagen religiosa fue sustituido por el del acusado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sentencia fue dictada por conformidad, ya que el acusado optó por reconocer en el juicio su culpabilidad y así aceptar el pago de una multa de ocho meses a dos euros diarios, lo que supone un total de 480 euros. Con su conformidad, el joven, además de evitar la celebración del juicio, consiguió rebajar la petición inicial de pena del Ministerio Fiscal, que solicitaba la imposición de una multa de 2.160 euros, sustituible por 180 días de prisión en caso de impago.

Los hechos se remontan a abril de 2016, cuando el joven subió a la red social una foto de Jesús Despojado, de la Hermandad de la Amargura, en el que el rostro original había sido sustituido por el suyo, incluido el piercing de la nariz.

La cofradía le pidió en varias ocasiones que retirara la imagen y, al no obtener resultado, acabaron por llevar el caso a los tribunales. Según recogió la Fiscalía en su escrito de calificación provisional, el fotomontaje resultó ser una "vergonzosa manipulación del rostro de la imagen", lo que evidenciaba un "manifiesto desprecio y mofa hacia la cofradía con propósito de ofender".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_