_
_
_
_
_

La Aemet alerta del riesgo de aludes en la Sierra de Guadarrama y en los Picos de Europa este fin de semana

Los avisos por nevadas, bajas temperaturas, viento o fenómenos costeros afectan a 23 provincias este sábado y domingo

Alud de nieve en La Cueta, en León, este jueves.Foto: atlas | Vídeo: EFE / atlas

A pesar de una mejoría de las condiciones meteorológicas en la Península con un fin de semana en el que se suavizan la nieve y el frío, los avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas, bajas temperaturas mínimas, viento o fenómenos costeros afectan a 23 provincias este sábado y domingo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, a última hora de este viernes el tráfico seguía cortado en varias vías secundiarias y se ha activado la alerta por aludes en el Parque Nacional de Guadarrama, en la sierra de Madrid, y en los Picos de Europa.

Más información
Un nuevo frente pasará por agua y nieve el carnaval
Los termómetros bajan de -10 grados en gran parte del interior peninsular

La situación meteorológica afectará sobre todo al norte y noreste de la península y a Baleares. En concreto, hay aviso importante por temperaturas mínimas de -10 grados centígrados o más bajas en Girona y Lleida, y aviso amarillo en Barcelona, Huesca, Cuenca y Guadalajara. Además, la nieve mantiene con aviso de riesgo a Asturias, Cantabria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Huesca, Burgos, León, Palencia, Lérida, Mallorca y Menorca.

El viento soplará fuerte en Girona, Lleida y Castellón, que tienen riesgo importante por rachas máximas de 100 kilómetros por hora, mientras que el aviso es amarillo en Huesca, Teruel, Barcelona, Tarragona, Mallorca y Menorca, donde soplará con un poco menos de intensidad. Asimismo, hay aviso amarillo por fenómenos costeros en todas las provincias del norte, desde Pontevedra a Guipúzcoa, así como Tarragona. También se prevé riesgo importante en Girona, Mallorca y Menorca por fenómenos costeros.

Para este sábado, la AEMET pronostica posibles precipiaciones fuertes en Baleares; nevadas en cotas bajas del Cantábrico, Pirineos, área del Sistema Ibérico y en Baleares; viento fuerte o con intervalos fuertes en Pirineos, litoral este peninsular y Baleares y temperaturas mínimas significativamente bajas en Pirineos y en el norte de Guadalajara. Al mismo tiempo, se esperan precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos que afectarán también, pero con menor probabilidad e intensidad, al Alto Ebro, aunque tenderán a remitir a lo largo del día.

En Baleares se esperan chubascos que podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y nieve en zonas altas. La Aemet tampoco descarta precipitaciones en otras zonas de la meseta Norte y en los sistemas Central e Ibérico. Las precipitaciones serán en forma de nieve principalmente en áreas de montaña, mientras en Melilla se esperan cielos nubosos con lluvias. Los cielos predominarán poco nubosos en el resto de la Península y en Ceuta, mientras que en Canarias se espera un día nuboso con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cota de nieve

Respecto a la cota de nieve, la Aemet ha informado de que se situará entre los 600 y los 1.000 metros en el norte peninsular ascendiendo durante el día, y de 400 o 800 en Baleares. Las temperaturas descenderán en gran parte de la mitad norte peninsular y ese descenso será más acusado en la meseta Norte y Pirineos, mientras que ascenderán en el suroeste de la Península y en Canarias. Las heladas afectarán a gran parte de la Península y serán fuertes en Pirineos.

Por último, la Aemet ha indicado que el viento soplará principalmente de componente norte o noroeste en la Península y Baleares, régimen de alisios en Canarias. El viento será fuerte o con intervalos bruscos en Pirineos y en el litoral este peninsular, Baleares, y Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_