_
_
_
_
_

Las armas incautadas a ETA en Francia llegan en camión a España

El material acumulado a lo largo de 20 años por la policía francesa puede servir para esclarecer algunos crímenes de la banda terrorista sin resolver

Fotografías facilitadas por el Ministerio del Interior, de la 'operación Mémoire vivante' que se llevó a cabo los pasados días 5 y 6 de febrero.
Fotografías facilitadas por el Ministerio del Interior, de la 'operación Mémoire vivante' que se llevó a cabo los pasados días 5 y 6 de febrero.efe
Patricia Ortega Dolz

Un convoy de camiones con armas y material incautado a ETA a lo largo de 20 años en Francia llegó ayer a España. Se trata de la primera remesa de materiales que nutrirán un archivo que pretende servir para esclarecer algunos de los crímenes de la banda aún sin resolver y para dignificar la memoria de las víctimas, después de que ETA pusiera fin a la violencia el 20 de octubre de 2011. Hay más de 300 armas que serán objeto de estudios balísticos.

“Está el sumario de la llamada Operación Santuario, en 2004, el principio del fin de ETA, tras la detención de quien fuera durante 12 años el jefe de su aparato político, Mikel Albizu, Mikel Antza”, comentan fuentes de la lucha antiterrorista. En aquella ocasión también se desmanteló el zulo Txori (´”pájaro” en Euskera), “´la caja fuerte de la banda”, uno de sus escondites más antiguos, donde supuestamente guardaban el dinero (aunque nunca se encontró), un almacén construido en los cimientos de una casa unifamiliar. También, entre los más de 50 sumarios trasladados en el convoy desde Francia —40.000 folios y los cientos de 'terabytes' de memoria en dispositivos informáticos—, “está la documentación de la detención en el año 2000 de quien fuera el jefe del aparto militar de la banda, Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, en Bidart (sur de Francia), junto a su mujer, Fabianne Tapia”, recuerdan las mismas fuentes.

Más información
Noticias sobre el fin de ETA
La guerra perdida de ETA
ETA abordará su disolución nada más culminar la entrega de armas

Otro de los sumarios es el de la operación del zulo Chernobil, uno de los arsenales de la banda. O el de la detención de quienes formaran en el año 2002 la cúpula militar de ETA: Juan Antonio Olarra Guridi.

En lo que al aparato de falsificación de la banda, está el sumario de la detención de Zigor Garro y Marina Bernadó, responsables de la logística etarra hasta que la policía francesa les puso las esposas en noviembre de 2006. “La documentación también incluye el sumario de la detención en Francia en 2005 de Peio Eskisabel, que quedó en libertad en el paso fronterizo de La Junquera, en la provincia de Girona, tras pasar 12 años en la prisión de Uzerche”, relatan las mismas fuentes.

Y, del aparato político, “está el sumario de la detención en 2001 cerca de Burdeos del que fuera mano derecho de Mikel Antza, Vicente Goikoetxea Barandiaran, alias Willy. Participó en las conversaciones de Ginebra, entre la banda terroristas y el Gobierno, antes de la “tregua trampa”.

Las cajas con armas y materiales que transportan los camiones.
Las cajas con armas y materiales que transportan los camiones.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La entrega a España de estos materiales (incluidas pistolas, revólveres, armas camufladas en objetos, lanzagranadas, etc.) se produce después de una larga negociación entre las autoridades de ambos países. La entrega ha sido fruto de un proceso de trabajo conjunto entre autoridades judiciales y los ministerios de Interior y Justicia de España y Francia. Los documentos y efectos del archivo de ETA serán puestos a disposición del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

El convoy

El convoy de camiones portaba armas y material incautado a la banda terrorista ETA a lo largo de 20 años en Francia llegó ayer a España. Se trata, según la nota enviada desde el Ministerio del Interior, de una cincuentena de sumarios instruidos por la justicia francesa, que ya se encuentran concluidos definitivamente, y cuyos elementos de prueba han sido cedidos al Ministerio del Interior español. Algunos son de gran  relevancia porque corresponden a algunas de las operaciones antiterroristas más importantes llevadas a cabo por la policía francesa en colaboración con los servicios de información españoles. La entrega de estos archivos se produce después de una larga negociación entre las autoridades de ambos países en la que ha jugado un papel destacado la exjuez Laurence Levert, aliada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas en su decidida lucha contra ETA.

40.000 folios y cientos de 'terabytes'

Entre los materiales hay miles de documentos y dispositivos informáticos de almacenamiento de memoria. Los expertos esperan encontrar datos relevantes sobre el funcionamiento interno de ETA, decisiones estratégicas, autocríticas sobre la realización de atentados terroristas, datos sobre la extorsión conocida como “impuesto revolucionario”, notas internas de aparatos y comandos de ETA, información sobre potenciales objetivos, etc. Los analistas calculan que solo en formato papel habría más de 40.000 folios de documentación, a lo que habría que añadir los documentos en formato digital, que se estima en bastantes cientos de terabytes.

El traslado del “archivo de ETA” desde París a Madrid se realizó entre los días 5 y 6 de febrero mediante un convoy de camiones de la Guardia Civil, que viajó escoltado por una unidad del Grupo de Acción Rápida (GAR) del instituto armado y por una patrulla de la Gendarmería francesa. La “operación Mémoire vivante” se realizó con la máxima confidencialidad, por razones de seguridad y siguiendo el criterio establecido de común acuerdo por ambas partes. El material remitido ya se encuentra almacenado y custodiado en España.

La entrega ha sido fruto de un proceso de trabajo conjunto entre autoridades judiciales y los ministerios de Interior y Justicia de España y Francia. Su punto culminante fue en febrero de 2017, en el marco de la cumbre hispano-francesa de Málaga, presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el por entonces presidente de la República Francesa, François Hollande, que hicieron público el acuerdo entre los dos países.

"Banco de la memoria” de las víctimas

Los documentos y efectos del archivo de ETA formarán parte del Centro Memorial, el “banco de la memoria” de las víctimas del terrorismo. Muchos de los efectos poseen un considerable valor histórico por cuanto de ellos pueden extraerse informaciones sobre las estrategias y tácticas seguidas por ETA durante esos años que podrían desmontar parte del relato del conflicto de quienes apoyaron a la banda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_