_
_
_
_
_

Un nuevo frente pasará por agua y nieve el carnaval

Hasta 16 provincias están este viernes en alerta por nevadas y 28, por frío extremo. Las lluvias durarán hasta el martes

Victoria Torres Benayas
Una mujer pasea con su perro por la playa de Nova Icaria de Barcelona durante la nevada.
Una mujer pasea con su perro por la playa de Nova Icaria de Barcelona durante la nevada.Albert Garcia
Más información
Los termómetros bajan de -10 grados en gran parte del interior peninsular
La mitad del país en alerta por frío y nieve al nivel del mar en el Cantábrico
Un pueblo a -17 grados

A gran parte del país le espera unos días de Carnaval pasados por agua y por nieve. Un nuevo frente de lluvias y nieves entrará este viernes por el noroeste procedente del Atlántico e irá barriendo la Península a lo largo del día. El frente en sí, según explica la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, "pasará rápido" y dejará precipitaciones en el norte, las más importantes en Galicia pero también serán "significativas" en Baleares. La cota está muy baja, por lo que gran parte de la lluvia será nieve.

El frente se desplazará de oeste a este y las precipitaciones tenderán a remitir por la tarde en Galicia y la Meseta norte. En el resto de la Península estará poco nuboso o con intervalos de nubes, nuboso en Ceuta, con chubascos acompañados de tormenta en Melilla y muy nuboso en Canarias, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve. La mitad sur, precisa la portavoz, quedará al margen de las precipitaciones y, en caso de que las haya, serán pocas y débiles.

Al margen de las lluvias y nieves, este viernes se perfila como el día más gélido de este acusado episodio de frío "salvo en el noroeste", donde el nuevo frente templará algo las temperaturas. Como consecuencia, hasta 16 provincias tienen avisos por nevadas y otras 28 por frío extremo. Por nieves, tienen avisos, todos amarillos (el nivel más bajo de una escala de tres), Huesca, Cantabria, toda Castilla y León salvo Salamanca y Valladolid, Lleida, Navarra, La Rioja, País Vasco y Asturias. La cota de nieve está en torno a los 400 a 800 metros en la mitad norte de la Península, algo más alta en Galicia. En Baleares nevará a partir de 800 o 1.000 metros y en Canarias entre 1.700 y 1.900.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por frío, el aviso asciende a naranja (el segundo nivel de alerta) en Huesca, Teruel, Guadalajara, Girona y Lleida, donde bajará hasta los -10 grados. En Zaragoza, Cantabria, toda Castilla-La Mancha, toda Castilla y León menos León, Valladolid y Zamora, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y La Rioja. Estos avisos se han retirado al mediodía.

Los datos provisionales publicados en la web de la Aemet confirman que esta ha sido la noche más fría de este episodio, que no ola, de frío. En Martinet (Lleida) el termómetro ha caído a los -16.7, la temperatura mínima registrada por las estaciones automáticas de Meteorología, a la que siguen Cap de Vaquèira, con -13.8; y Vall de Boí, con -13.6, ambas también en Lleida. Al margen de los Pirineos, en Reinosa (Cantabria) se ha llegado a los -12.6, en Molina de Aragón y Sigüenza (Guadalajara) a los -11.9  y en Beteta (Cuenca) a los -11.7 grados.

Por su parte, el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de la Generalitat ha informado de que en Das (Girona) se han alcanzado los -22,8 grados a las 7.05. Esta es la temperatura más baja medida por el SMC desde que instaló en 2001 una estación en el aeródromo de este municipio, a 1.097 metros de altura sobre el nivel del mar, según ha indicado a Efe una portavoz de este organismo. El anterior récord era de -22,6º en 2001.

Al respecto, la portavoz de la Aemet explica que cada organismo oficial tiene su propia red de estaciones y que las suyas más cercanas son las de Martinet (-16.7) y La Molina (en Girona, con -13.4). Pero ni los -16.7 ni los -22,8 grados son de récord. La temperatura más baja jamás registrada en España por la red principal y la automática, las de mayor calidad y garantía de la Aemet, fueron -30 grados el 17 de diciembre de 1966 en Calamocha (Teruel), aclara Gutiérrez.

"La única efeméride de este episodio de frío intenso se ha producido en Canarias, 7,6 grados la noche del miércoles al jueves en Lanzarote. Es un récord absoluto, porque su mínima más baja en la isla era de ocho grados en enero de 1974. Esta noche han sido 8,6, también más baja que la mínima hasta ahora de un mes de febrero", cuenta la portavoz. El resto no son cifras históricas pero sí "quedan entre las mas bajas de la serie de referencia". Recuerda al frío de los años cincuenta. "Los récords de temperaturas mínimas los encontramos en nuestras observaciones más antiguas, porque desde los años ochenta las temperaturas muestran una tendencia creciente", añade la portavoz.

Tras el paso del frente, la situación "seguirá siendo inestable", con nubosidad y posibilidad de más precipitaciones de cara al fin de semana. Así, el sábado las lluvias también "serán significativas en el Cantábrico y en Baleares" y el domingo "aumentarán de nuevo por el noroeste". 

Como las cotas siguen estando bajas, es probable que las precipitaciones de hoy sean de nieve "en muchas zonas del Cantábrico, Pirineos, sistemas Ibérico y Central y sus cercanías". El sábado también, aunque "menos abundantes", de no más de dos centímetros de espesor, según la portavoz. "Serán significativas las lluvias en Baleares y, como la cota estará en entre 200 y 400 metros, serán de nieve en zonas bajas del norte de Mallorca", añade.

Este frente también hará que se suavicen "algo" las temperaturas gélidas de los últimos días. "El sábado subirán significativamente las mínimas y las heladas se reducirán, mientras que el domingo se va a notar mucho en las máximas, aunque seguiremos en valores por debajo de los normales", avanza la portavoz, que cuantifica la subida en entre dos y cinco grados las mínimas y en entre cuatro y seis las máximas. Donde más subirán será en el noreste.

El lunes, la llegada de "otro frente hará que las precipitaciones se generalicen en la Península y Baleares" —donde menos probables son es en Andalucía occidental, en Extremadura y la zona más próxima al mar de Alborán— y que continúen el martes, aunque en menor medida y reducidas al tercio noroeste de la Península y a a Baleares. También volverá a bajar las temperaturas. 

40 carreteras siguen cortadas

La nieve sigue afectando esta mañana a 171 carreteras, de las cuales 40 permanecen cerradas al tráfico, 15 de ellas puertos de montaña, según ha informado a las 8.40 la Dirección General de Tráfico (DGT) Asturias, Cantabria, León, Teruel y Castellón siguen siendo las zonas más afectadas.

En Asturias, cerrados los puertos de San Isidro, Bustantigo, Centenales, Ventana, Tarna y en Cantabria los puertos de La Concha, Matanela y Estacas de Trueba. En Castilla y León ha mejorado de forma considerable la situación aunque siguen registrándose problemas puertos (en la Vegarada en León y Espinosa de los Moneros en Burgos).

Aún afectadas por #nieve 171 #carreteras, 40 cerradas, 15 son puertos de montaña, y en 49 obligatorio uso de cadenas. Asturias, Cantabria, León, Teruel y Castellón, las más afectadas . Consultar @AEMET_Esp. @InformacionDGT ☎️011 https://t.co/imOXvb2PWz …❄️❄️❄️ pic.twitter.com/TClzlXHyAG

Por otro lado, el tráfico ferroviario de viajeros entre Asturias y León continúa suspendido este viernes por quinto día consecutivo por la acumulación de nieve en el Puerto de Pajares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_