_
_
_
_
_

Rajoy anima a Arrimadas a que se presente a la investidura: “Puede y debe haber una alternativa”

El presidente del Gobierno pide "un presidente normal" en Cataluña

Mariano Rajoy, durante su intervención en el foro ABC.
Mariano Rajoy, durante su intervención en el foro ABC. Victor J Blanco (GTRESONLINE)

El presidente Mariano Rajoy ha animado este jueves a Inés Arrimadas a que se presente como candidata a la presidencia de la Generalitat de Cataluña en sustitución de Carles Puigdemont. "Comprendo que haya muchos que no entiendan que no se presente una alternativa constitucionalista a la situación actual. La puede y la debe haber", ha dicho el jefe del Ejecutivo durante un almuerzo informativo organizado por ABC.

Más información
Torrent desautoriza al letrado mayor del Parlament y pide otro informe
JxCat y ERC apuntan ahora a Elsa Artadi como posible sustituta de Puigdemont
Los letrados del Parlament piensan que no cuenta el reloj para las elecciones

Puigdemont ha huido a Bélgica para escapar de la acción de la justicia española, que ha emitido una orden nacional de búsqueda y captura contra él. El Tribunal Constitucional ha dictaminado que debe estar presente en el Parlament para ser investido presidente. Y la conjunción de esas dos circunstancias ha llevado a Roger Torrent, el presidente del Parlament, a suspender el pleno de investidura programado para el 30 de enero. Desde entonces, Cataluña está en un limbo jurídico. Nada obliga a Torrent a programar otra votación con un candidato distinto. Eso impide que arranque el descuento de dos meses tras el que es obligatorio adelantar elecciones. Y Rajoy ha propuesto este jueves que Arrimadas desbloquee la situación presentándose como candidata tras ganar las elecciones del 21-D. 

"Los ciudadanos votaron con normalidad y ahora está en manos del nuevo Parlamento catalán elegir, de una forma normal, a un presidente normal", ha ironizado el presidente del Gobierno en referencia a Puigdemont. "Algo tan sencillo como un candidato que pueda estar presente en su propia investidura. Que esté en su sitio y pueda estarlo. Y que una vez elegido, pueda ejercer su cargo y gobernar, debatir con la oposición y someterse a su control. Un presidente que no esté en incurso en procedimientos judiciales", ha seguido. "Cada vez son más los catalanes que se preguntan cuánto tiempo se puede mantener a una Comunidad Autónoma sometida a la voluntad y los vaivenes de una sola persona. También comprendo que otros muchos no entienda que no se presente una alternativa constitucioanlista a la situación actual", ha añadido. Y ha subrayado: "La puede y la debe haber".

Arrimadas afirmó en una entrevista con EL PAÍS que no descartaba presentarse a la investidura. Sin embargo, la aritmética parlamentaria opera en su contra. Los partidos independentistas (ERC, Junts per Catalunya y la CUP) suman mayoría absoluta. Los constitucionalistas (Ciudadanos, PP y PSC) no podrían investirla presidenta ni con el apoyo de la marca catalana de Podemos, que ha explicitado que jamás votaría a favor. En consecuencia, la legislatura catalana sigue bloqueada. De hecho, y como una solución de emergencia, los estrategas del PP no descartan presentar a Xavier García Albiol como candidato: cuando un presidenciable pierda la investidura, echará a andar el descuento de dos meses tras el que será obligatorio convocar elecciones anticipadas.

Rajoy promete rectificar si se demuestra que el FLA sirvió para pagar gastos del independentismo

El presidente Mariano Rajoy ha prometido rectificar si se demuestra que dinero del Fondo de liquidez autonómico se empleó en Cataluña para financiar el independentismo. "Si se ha producido, agradezco que alguien me de la fractura que demuestre que ha tenido lugar, rectificaré y diré que ha habido un fraude", ha dicho este jueves. "Tengo la conciencia muy tranquila".

El miércoles, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, empleó la sesión de control  para interpelar a Rajoy sobre las sospechas que tienen la fiscalía y el juzgado número 13 de Barcelona de que la consulta se financió con dinero público procedente del fondo de liquidez autonómico. Y pidió dimisiones si se demostraba que ese era el caso.

"Si el juez demuestra que se ha destinado un solo céntimo del fondo de liquidez autonómico [al referéndum ilegal de independencia en Cataluña del 1-0], ¿quién va a dimitir?", preguntó.

El presidente respondió airadamente al líder de Ciudadanos: "No se equivoque de adversarios; el problema en Cataluña no es un problema que haya organizado el Gobierno, sino los responsables de ello".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_