_
_
_
_
_

Montero defiende decir “portavoza” para dar visibilidad a las mujeres

La ‘número dos’ del PSOE respalda a la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso

Irene Montero.Foto: atlas | Vídeo: Javier Lizón

Irene Montero ha reivindicado este jueves el uso del término “portavoza” que empleó el martes como una forma de dar mayor “visibilidad” a las mujeres en su lucha por la igualdad de derechos con los hombres. “Ya son demasiados los siglos en los que el lenguaje se utiliza como instrumento para perpetuar el machismo en las sociedades. La mayoría de idiomas usan el masculino para referirse a la otra mitad de la población”, ha justificado. Encontró el respaldo de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra: “Yo a mi portavoza [Margarita Robles] la llamo portavoza”.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha defendido que “a veces desdoblando el lenguaje, aunque no suene muy correcto, se puede avanzar en la igualdad”. Su razonamiento se produjo después de que el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ironizara por el lenguaje empleado por la dirigente de Podemos. “Vamos a mejorar mucho el sistema educativo en España”, afirmó.

Montero ha replicado al ministro de Educación con que “debería tomar ejemplo de Unidas Podemos, del conjunto del movimiento feminista y del conjunto de la ciudadanía y saber que, aunque suena extraño y, a veces, pesado, apuestan por defender la igualdad y no a una sociedad que invisibiliza a las mujeres”. “Me parece bien, lo aplaudo y lo defiendo igual que no me pareció mal la expresión ‘miembros y miembras”, ha insistido por su parte Lastra en alusión a la fórmula que en 2008 popularizó la entonces ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

La Real Academia de la Lengua (RAE) no reconoce el término “portavoza” y considera que el sustantivo “portavoz” es común en cuanto al género. Esto es, que coinciden su forma de masculino y de femenino. “No es un ejemplo de igualdad”, ha aseverado la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, muy crítica con la RAE. La diputada ha puesto como ejemplo que la palabra “fácil” mantenga entre sus definiciones la siguiente: “Dicho especialmente de una mujer. Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”. “La RAE tiene mucho que aprender. Es una institución compuesta principalmente por hombres y que cuando se quiso incluir a mujeres, desde principios de siglo, se decía que no es sitio para mujeres porque los que entienden de letras son los hombres”, ha sentenciado.

La polémica se produce en plena efervescencia del movimiento feminista en un país donde la Ley de Igualdad de 2007 no suele respetarse. España lleva, por ejemplo, más de tres años ignorando las recomendaciones de la Unión Europea para lograr la igualdad salarial. Los partidos prevén que 2018 será un año decisivo hacia la paridad salarial, pero queda mucho camino por recorrer. No obstante, la preocupación por la violencia de género se ha triplicado según el último barómetro del CIS, pasando del 1,8% al 4,6% pero aun así a muchísima distancia de la preocupación principal, el paro (65,8%). En 2017 hubo 49 mujeres asesinadas por violencia machista, cinco más que el año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_