_
_
_
_
_

Cospedal acusa a Ciudadanos de “deslealtad sin límites” por dudar de la acción del Gobierno en Cataluña

La secretaria general del PP critica que Rivera preguntara a Rajoy por la financiación del referéndum ilegal del 1 de octubre

Juan José Mateo
Cospedal en un acto en Madrid.
Cospedal en un acto en Madrid.BALLESTEROS (EFE)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acusado este jueves a Ciudadanos de actuar con una “deslealtad sin límites” hacia el Gobierno al hacer oposición criticando la gestión que hizo el Ejecutivo del referéndum ilegal del 1 de octubre. Albert Rivera empleó la sesión de control del miércoles para interpelar a Mariano Rajoy sobre las sospechas que tienen la fiscalía y el juzgado número 13 de Barcelona de que la consulta se financió con dinero público procedente del fondo de liquidez autonómico. Y pidió dimisiones si se demostraba que ese era el caso: "Si el juez demuestra que se ha destinado un solo céntimo del fondo de liquidez autonómico [al referéndum ilegal de independencia en Cataluña del 1-0], ¿quién va a dimitir?", preguntó. El presidente respondió airadamente al líder de Ciudadanos: “No se equivoque de adversarios; el problema en Cataluña no es un problema que haya organizado el Gobierno, sino los responsables de ello”.

Más información
Decenas de afiliados y cargos locales dejan el PP con la mirada puesta en Ciudadanos

“Que Ciudadanos utilice un tema tan importante como Cataluña para tratar de hacer política y desgastar al Gobierno me parece de una deslealtad sin límites", ha dicho Cospedal durante una entrevista en TVE-1. "Que en el tema de Cataluña Ciudadanos pretenda sacar tajada política me parece de una deslealtad tremenda”, ha insistido. “También pone de manifiesto lo que piensan algunos de cómo se tiene que hacer política, que por lo visto es a costa de lo que sea”, ha añadido la también ministra de Defensa, que ha argumentado que el Gobierno ha informado al PSOE y a Ciudadanos de todos los pasos que ha dado frente al desafío independentismo. “Yo eso no lo comparto”, ha rematado sobre la estrategia de Rivera.

El PP y Ciudadanos están unidos por el acuerdo de investidura que sirvió para que Rajoy mantuviera la presidencia. Sin embargo, sus relaciones se han deteriorado desde las elecciones catalanas de diciembre de 2017. El triunfo de Inés Arrimadas (36 diputados) y el fracaso de Xavier García Albiol (4) han supuesto un punto de inflexión que amenaza el dominio que ha ejercido tradicionalmente el PP sobre el electorado de centro derecha de toda España. Desde entonces, los líderes y los portavoces de las dos formaciones han elevado el tono para defender sus posiciones. En 2019 habrá elecciones andaluzas, locales, regionales y europeas. Y tanto el PP como Ciudadanos luchan por llegar a esas citas dominando una situación de lo más compleja: los dos partidos se necesitan para dar estabilidad al frente constitucionalista en Cataluña, pero al mismo tiempo son encarnizados rivales electorales.

“Nosotros hemos hecho camino juntos en muchas cosas importantes”, ha recordado Cospedal. “Lo que no deja de sorprender es que Ciudadanos haya hablado en numerosas ocasiones bien del PP, en otras ocasiones mal… y que cuando el PP dice lo que piensa parezca que está abierto un enfrentamiento o una lucha campal”, ha añadido. Y ha recalcado: “También tenemos derecho a decir lo que nos parece mal que hace Ciudadanos”.

Las críticas cruzadas dificultan al máximo que el Gobierno consiga sacar adelante los Presupuestos de 2018. Y rodean de interrogantes el futuro de una legislatura que debería acabar en 2020, y en la que el Ejecutivo pena por su minoría parlamentaria y los desencuentros con su socio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_