_
_
_
_
_

Los termómetros bajan de -10 grados en gran parte del interior peninsular

Avisos por frío en 31 provincias. País Vasco y Navarra esperan hoy las nevadas más copiosas, que también afectan a Canarias, Cantabria, Burgos y La Rioja

Así está Arkaiate, el barrio periférico de Vitoria.Foto: atlas | Vídeo: L. RICO | ATLAS
Victoria Torres Benayas
Más información
La mitad del país en alerta por frío y nieve al nivel del mar en el Cantábrico
El centro y sur se libran de la nieve pero no el área cantábrica y el noreste
Corzos atrapados por la nieve en los Pirineos

El frío era esto. Hasta 31 provincias de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja han amanecido este jueves en alerta por bajas temperaturas, más intenso en Huesca (-10 ºC en el Pirineo oscense y -6 en centro y sur), Ávila (-10 en sistema Central y -7 ºC en meseta), Zamora (-10 en Sanabria y -6 en meseta), Girona (-10 en Pirineo y -4 en prelitoral) y Lleida (-10 en Pirineo y Valle de Arán y -6  en la depresión central).

Los avisos se han desactivado a media mañana, pero va a seguir haciendo mucho frío a lo largo del día, con temperaturas, tanto máximas como mínimas, "muy por debajo" de los valores habituales, constata la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según datos provisionales publicados por la Aemet, la temperatura mínima registrada hoy por sus estaciones automáticas ha sido de -15,2 en Cap de Vaquèira (Lleida). Pero no solo se ha bajado de 10 grados bajo cero en los Pirineos. En tercer lugar de la tabla de mínimas se encuentra Santa Eulalia del Campo (Teruel), con -13,9; en quinto, Molina de Aragón (Guadalajara), con -12,8; y en el décimo, Sanabria (Zamora), con -11,5.

En cuanto a las capitales de provincia, las más baja han sido unos gélidos -10,9 de Teruel, seguidos de los -8,9 en Ávila, -7,3 en Segovia y -7,5 en Palencia. Destacan también los -6,4 de Cuenca, -5,5 de León, -5,3 en Soria y los -5 en Zamora. Tampoco han sido poca cosa los -4,3 de Valladolid, una décima menos en Albacete y otra menos en Lleida y Salamanca, los -4 de Ciudad Real... En Madrid, se ha llegado a -6,3 en El Goloso (cerca de Colmenar Viejo), mientras que en Ciudad Universitaria se han registrado -4.9, -3.7 en aeropuerto y -1 ya en zonas céntricas como Retiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos valores, aún siendo "muy bajos, no son ninguno de récord", subraya una de las portavoces de la Aemet, Delia Gutiérrez. "Curiosamente, la única efeméride de este episodio de frío intenso se ha producido en Canarias, 7,6 grados anoche en Lanzarote. Se trata de un récord absoluto, porque su mínima más baja era de ocho grados en enero de 1974", detalla la portavoz. El resto no son cifras históricas pero sí "quedan entre las mas bajas de la serie de referencia". Recuerda al frío de los años cincuenta. "Los récords de temperaturas mínimas los encontramos en nuestras observaciones más antiguas, porque desde los años ochenta las temperaturas muestran una tendencia creciente", añade la portavoz.

El frío ha ido en aumento conforme avanzaba la semana, con hasta 15 provincias con avisos por bajas temperaturas el lunes, 26 el martes y 31 hoy, las mismas que seguirán en alerta mañana viernes, día que la Aemet apunta como posible día más frío de este episodio y de todo el invierno. "Entre hoy y mañana se van a dar las temperaturas más bajas de este episodio de frío intenso, porque es el momento de transición, en el que tenemos cierta estabilidad, los cielos más despejados, mantos de nieve y más pérdida de calor por radiación nocturna", anota Gutiérrez. 

En general, las mínimas están "muy por debajo" de los valores normales en prácticamente todo el país, con entre tres y hasta seis grados menos, sobre todo en el oeste y sur. En cuanto a las máximas, marcan entre cuatro y siete grados menos que los valores normales y la sensación de frío es incluso mayor a causa del viento.

Además del frío, sigue nevando. País Vasco, Navarra, Cantabria, Burgos y La Rioja forman, junto a Canarias, el último reducto del temporal de nieve que azota a España desde el pasado jueves. La cota de nieve está muy baja: entre los 200 y 400 metros en el norte y en 1.500 en Canarias. No obstante, gran parte de los avisos se han desactivado a mediodía y para el resto del día solo afectan a Canarias —donde también hay avisos por vientos, con un registro en el observatorio de Izaña (Tenerife) de 155 kilómetros por hora, y mala mar—, Burgos y La Rioja, mientras que se han activado en Barcelona y Girona. 

Pero el alivio será breve porque mañana viernes entrará "un nuevo frente de lluvias por el noroeste, que viene del Atlántico y que irá barriendo la Península a lo largo del día", avanza Gutiérrez. El frente en sí "pasará rápido" y dejará precipitaciones en el norte, las más importantes en Galicia y también en Baleares y, tras él, la situación "seguirá inestable", con nubosidad y posibilidad de más precipitaciones de cara al fin de semana. El sábado, las lluvias también "serán significativas en el Cantábrico y en Baleares", el domingo "aumentarán de nuevo por el noroeste" y es posible que se generalicen el lunes.

Como las cotas "siguen estando bajas, es probable que las precipitaciones de mañana sean de nieve" en muchas zonas del Cantábrico, Pirineos, sistemas Ibérico y Central y sus cercanías. El sábado también, aunque "menos abundantes", de no más de dos centímetros de espesor, según la portavoz. "Serán significativas las lluvias en Baleares y, como la cota estará en entre 200 y 400 metros, serán de nieve en zonas bajas del norte de Mallorca", añade.

Este frente también hará que se suavicen "algo" las temperaturas. "El sábado subirán significativamente las mínimas y las heladas se reducirán, mientras que el domingo se va a notar mucho en las máximas, aunque seguiremos en valores por debajo de los normales", explica la portavoz, que cuantifica la subida en entre dos y cinco grados las mínimas y en entre cuatro y seis las máximas. 

Mejora la situación en las carreteras secundarias

A las 23.00, hasta 86 carreteras de la red secundaria siguen afectadas por nieve y hielo, 36 cortadas. Asturias sigue siendo la comunidad más afectada, con seis puertos cerrados y cuatro vías en las que se requieren cadenas. En Castilla y León, hay cuatro puertos cerrados y cinco con cadenas. En Cantabria, cinco puertos, en Aragón, cinco carreteras, y en Canarias, 13.

La acumulación de nieve, que sobrepasa el medio metro en municipios de Lugo, ha dejado sin clase a casi 4.000 alumnos de esta provincia, y en A Coruña 10 centros con casi 1.100 alumnos han suspendido clases. En Castilla-La Mancha, 636 alumnos se han quedado de nuevo sin clase por la cancelación de 35 rutas escolares en Albacete, Cuenca y Guadalajara. Llevan así desde el lunes.

Asimismo, en Castilla y León, 2.600 escolares tampoco han llegado a sus centros, la mayoría en Burgos y Ávila, y en Cantabria, más de mil alumnos se han tenido que quedar en casa. En total, 9.000 alumnos sin clase. Además, sigue por cuarto día cortada la línea férrea Oviedo-León, entre Santibáñez y Puente de los Fierros, por acumulaciones de más 70 centímetros sobre la vía. Renfe lleva a los viajeros en autobús.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_