_
_
_
_
_

Ciudadanos pregunta a Rajoy por los “ataques” a la prensa en Venezuela tras la salida de cuatro periodistas

Dos colaboradores de EL PAÍS y otros dos reporteros abandonan el país americano

J. J. G.
Uno de los reportajes que motivó la demanda contra Armando.info.
Uno de los reportajes que motivó la demanda contra Armando.info.

Fernando Maura, diputado de Ciudadanos, ha registrado este miércoles en el Congreso una batería de cuestiones al Ejecutivo tras la salida de cuatro periodistas de Venezuela por la "persecución del chavismo". "Este caso es uno más de la larga lista de ataques que se está produciendo en Venezuela a la libertad de prensa", ha denunciado el político español, después de que los tres editores y un redactor del portal Armando.info abandonaran el país americano. "¿Tiene el Gobierno la intención de impulsar acciones en el seno de la UE para garantizar el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de forma coordinada con nuestros socios europeos?", pregunta el parlamentario al equipo de Mariano Rajoy.

Más información
La persecución del chavismo obliga a cuatro periodistas de Armando.info a abandonar Venezuela

"Dado que España ha entrado a formar parte este año del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ¿tiene previsto el Gobierno llevar ante este organismo la falta de libertad de prensa bajo el régimen bolivariano de Nicolás Maduro?", continúa Maura, que también pide explicaciones sobre la estrategia que el Ejecutivo quiere seguir tras la expulsión del embajador de España en Venezuela.

Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg —ambos colaboradores de EL PAÍS—, Joseph Poliszuk y Roberto Deniz salieron del país americano antes de que le retiraran el pasaporte, tras la acción judicial interpuesta por un empresario colombiano, Alex Saab, que les acusa de "difamación agravada continuada" e "injuria agravada". La justicia venezolana prevé penas de prisión de entre uno y seis años para estos dos delitos. Los periodistas han investigado las relaciones entre este hombre, la compañía Group Grand Limited —que según la exfiscal Luisa Ortega Díaz mantiene vínculos directos con Nicolás Maduro— y la venta al Gobierno venezolano de comida para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Este programa reparte alimentos a precios subsidiados en amplios sectores de la población, en un país donde la escasez golpea a diario a cientos de miles de ciudadanos.

Armando.info ha participado en investigaciones como Los Papeles de Panamá y ha obtenido el segundo premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_