_
_
_
_
_

La mitad del país en alerta por frío y nieve al nivel del mar en el Cantábrico

Los termómetros bajan hasta -10 grados.- Avisos en 13 provincias por nevadas, las más copiosas se esperan en Cantabria, Burgos, Navarra, País Vasco y Asturias

Teruel, bajo un manto de nieve el martes.Foto: atlas | Vídeo: A. García (EFE) | ATLAS
Victoria Torres Benayas
Más información
El centro y sur se libran de la nieve pero no el área cantábrica y el noreste
La nieve irá dando paso a un frío gélido
Temporal de nieve en la Península, en imágenes

El temporal de nieve que azota a España desde el pasado jueves remite poco a poco. Después de que ayer el centro y sur se libraran de las nieves, este miércoles se reducen "algo más" las precipitaciones, que se circunscriben al Cantábrico, a comarcas cercanas de Castilla y León, a zonas mediterráneas, a Baleares y a Canarias, según explica una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), Delia Gutiérrez. En el extremo norte peninsular, puede llegar a nevar al nivel del mar. Lo que sí es generalizado es el frío helador, con media España en alerta.

Con todo, las nevadas son todavía hoy "significativas" y mantienen en jaque a 13 provincias, las más copiosas en Cantabria, Burgos, Navarra, País Vasco y Asturias, que están bajo aviso naranja. En amarillo, se encuentran Gran Canaria, La Palma, Tenerife —con una cota de 1.700 metros—, León, Palencia, Lugo y La Rioja. La cota de nieve ha caído y se encuentra muy baja, entre los 100 y los 300 metros en el Cantábrico, donde puede nevar a nivel del mar de forma puntual.

En el Mediterráneo, sube a entre 400 y 600 metros. Hay además riesgo de aludes en Huesca, Barcelona, Girona y Lleida. "A Canarias se ha descolgado una pequeña de las bajas que afectaban a la Península y tienen hoy avisos por precipitaciones, tormentas e incluso granizo y nieves, con temperaturas más bajas de lo habitual". Las nevadas se moverán mañana "hacia el Cantábrico oriental y el viernes volverán a afectar a muchas zonas del noroeste y a la meseta norte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta situación de "inestabilidad y de enfriamiento nocturno", continúa Gutiérrez, da a lugar a heladas "muy importantes que se van a intensificar y a extender los próximos días", con valores de cinco a 10 grados bajo cero. Así, las mínimas, que ya ayer estaban por los suelos, han bajado hoy un poquito más. Según los datos provisionales de la Aemet, la mínima se ha registrado en Cap de Vaquèira, en Lleida, con 15,9 grados bajo cero, seguida de Cañadas de Nerpio, una pedanía de la localidad albaceteña de Nerpio, que ha alcanzado los -12, 3 grados tras los -14,8 de ayer.

Hasta -11,7 ha bajado el termómetro en Arties, también en Lleida, a -11,6 en La Molina (Girona y a 10,9 en Martinet (Lleida). "Ya fuera de la zona de Pirineos, en Fresno de Cantespino (Segovia) se ha bajado a -10,8", destaca la meteoróloga. En general, las mínimas están "muy por debajo" de los valores normales en prácticamente todo el país, con entre tres y hasta seis grados menos, sobre todo en el oeste y sur. En cuanto a las máximas, marcan entre cuatro y siete grados menos que los valores normales y la sensación de frío es incluso mayor a causa del viento, con rachas fuertes en el litoral de Galicia, bajo Ebro, Ampurdán, Canarias y este de Baleares.

Si ayer llegó a haber hasta 15 provincias con avisos por bajas temperaturas, a primera hora de hoy ascendían a 26. Los avisos son todos amarillos (el nivel más bajo de una escala de tres), por caídas de los termómetros hasta los -7 grados, salvo tres avisos naranjas (segundo nivel). Son Córdoba, Granada y Jaén, Aragón (con Huesca en naranja por hasta -10 grados en la zona del Pirineo y -4 en el resto), toda Castilla-La Mancha (con Albacete en naranja por mínimas de -8 en La Mancha albaceteña, -6 en Alcaraz y Segura y -4 en el resto, incluido Albacete capital), toda Castilla y León, toda Cataluña menos Tarragona (con Lleida en naranja), Madrid, Cáceres, Lugo, Ourense, La Rioja y Murcia. A mediodía, se han cancelado todos los avisos por bajas temperaturas.

Pero el verdadero frío está por llegar, con mayores caídas mañana y pasado "sobre todo de las mínimas, con heladas que van a alcanzar a todo el país salvo a Canarias", advierte Gutiérrez. El viernes se perfila como el día más gélido de este acusado episodio de frío "salvo en el noroeste, donde entra un nuevo frente que trae una pequeña subida de las mínimas en ese extremo del país".

Para el sábado y el domingo se atisba una leve subida de las temperaturas, con las heladas que remiten la noche del sábado y las máximas que ascienden el domingo, avanza la portavoz. Pero va a ser un breve alivio, ya que "el lunes pueden volver a bajar".

63 carreteras cortadas y casi 4.000 niños sin cole

Con el paso de las horas, la situación ha mejorado en las carreteras, aunque a las 13.30 todavía quedan 297 puntos de la red viaria afectados por la nieve en mayor o menor medida, de los que 63 están cortados —23 de ellos puertos y en 90 carreteras y vías se requiere el uso de cadenas.

En la red principal, hay 12 vías afectadas, ninguna de ellas cortada. Lo más grave es que está prohibido el paso de camiones en la A-8 en Lugo entre Mondoñedo y Allariz, y en la AG-64 entre Xermade (Lugo) y As Pontes de García Rodríguez (A Coruña). En Lleida deben circular con cadenas en la C-28 en el puerto de La Bonaigua.

"Lo peor sigue estando en el norte, en Pirineos y valle del Ebro, y en Levante", subraya un portavoz de la Aemet. "Hay cortados 12 puertos en Asturias y 12 carreteras secundarias en Teruel, mientras que no se puede circular sin cadenas en 23 vías de Castellón, en 18 de Teruel, 13 en León y 11 en Ávila", concluye el portavoz. Antes de coger el coche, consulte el estado de las carreteras en directo.

Por otro lado, el tráfico ferroviario entre Asturias y León permanece suspendido este miércoles por tercer día a causa de la acumulación de nieve (más de 70 centímetros sobre el carril). Renfe lleva por carretera a los viajeros de los servicios ferroviarios afectados.

La nieve ha vuelto a afectar hoy a las rutas escolares, aunque lejos de las cifras de ayer (20.000 alumnos) y del lunes (50.000). Este miércoles, más de mil niños no han ido a clase en Cantabria, otros 636 en Castilla-La Mancha y 2.265 alumnos en Castilla y León.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_