_
_
_
_
_

El folleto municipal que explica cómo esnifar cocaína

Un documento de 31 páginas sobre drogas coeditado por el Ayuntamiento de Zaragoza indigna al PP porque considera que incita al consumo de estupefacientes

Portada del folleto informativo sobre la prevención y reducción de riesgos de estupefacientes del PICH.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Daniel Muela

“Para fabricar un rulo que no dañe los epitelios nasales, es preferible utilizar un papel o cartón enrollado que tubos o cañas de materiales duros” o “la toma de cannabis es preferible reservarla “para las ocasiones especiales”, son algunas de las indicaciones que recoge un folleto municipal publicado por el Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza que no ha pasado desapercibido en la política local del municipio, en concreto, en las filas del Partido Popular, en la oposición desde 2015. “Lo consideramos un documento convertido en un manual para uso de drogas”, afirmó su portavoz, Jorge Azcón, en rueda de prensa el pasado lunes. Los populares han exigido su retirada por “incitar a la población a su consumo” y poner al mismo nivel “sustancias como el speed o la cocaína como si fueran medicamentos”. Fuentes del Consistorio han negado tales afirmaciones “malintencionadas” y aseguran que el trabajo es “serio, riguroso y con base científica”.

El folleto de 31 páginas, del que se han editado 650 folletos y 112 carteles, ha sido redactado en colaboración con la entidad Consumo Conciencia. En él, según asevera Azcón, se especifica “la composición, la posología, las contraindicaciones o los efectos secundarios de drogas que son ilegales”. El portavoz del PP zaragozano ha calificado de “tremendas” las recomendaciones publicadas en el documento, en especial y según él, dirigidas a la gente joven del casco histórico de la ciudad. “Entre las precauciones a tener en cuenta a la hora de tomar cocaína, según se explica, es no hacerse daño en la nariz”, y además “nos avisan de no consumir en caso de embarazo, lactancia, enfermedades de riñón o corazón o si se conduce”, explica con indignación.

El Ayuntamiento, gobernado por la coalición Zaragoza en Común, ha emitido un comunicado en el que tachan de “falsas” las afirmaciones vertidas por Azcón. El Consistorio sostiene que la filosofía de la administración ha sido siempre “prevenir el consumo entre menores” y que la guía se ha ofrecido a profesionales del ámbito del trabajo social y a educadores en cuatro sesiones formativas. “Se informa ampliamente sobre los efectos adversos del consumo de drogas” y “la información es veraz y tiene base científica”.

Más información
Trump y Kim Jong-un desvelan su amor por el Carnaval de Cádiz
Acaba el ‘secuestro’ del Niño Jesús de Ador
Sí, Mariano Rajoy también se ha hecho hoy una foto en la nieve

En la ciudad de Zaragoza se desarollan este tipo de programas de prevención desde hace décadas. Según el alcalde Pedro Santisteve, en declaraciones a los medios, ha afirmado que “se debe apostar más por las entidades que reducen los riesgos derivados de las drogas”. "Hay que buscar nuevas formas de enfrentar un problema como es el de la limitación de riesgos porque somos un país desmemoriado. Ya nadie se acuerda de lo ocurrido en los años 80 donde murieron 10.000 jóvenes en las prisiones de todo el país a raíz de la pandemia del sida generada por el intercambio de jeringuillas”. Según datos de Eurostat publicados el año pasado, el consumo de cannabis en España, en edades comprendidas entre los 15 y 34 años, fue del 17,1%, seguido de la cocaína y las anfetaminas, con un 3% y un 1% respectivamente.

Desde la oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), se afirma que el proyecto fue respaldado por la ciudadanía entre varias propuestas vecinales presentadas. “Tras su votación, se le dotó, como es usual, de una financiación para su realización”. La PICH actúa con varios agentes sociales de la ciudad y en diferentes ámbitos (social, turístico, sanitario, etc.) en el marco del tercer plan estratégico 2013-2010. Según el Consistorio, el presupuesto destinado a su elaboración ha sido de 1.966,90 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Síguenos en Twitter y en Flipboard

"Es una instrumentalización política"

Javier Sánchez, coordinador de Consumo Conciencia, afirma en declaraciones a EL PAÍS que el debate generado en torno al folleto que la entidad a la que representa ha promovido tiene "fines políticos". "Cualquier persona mínimamente informada sabe que el contenido del documento aparece en muchos otros programas autonómicos y estatales. Por eso, plantearse ahora que esta información es una aberración nos parece una profunda falta de ética".

Sánchez cuenta que han recibido muchos apoyos, también de fuera de España. "Nacimos hace dos años y tenemos un apoyo firme de la diputación general de Aragón. Nuestro proyecto, además, tuvo un respaldo ciudadano. Por eso, pensamos que se están volviendo a dar debates inquisitoriales que creíamos olvidados".

La entidad tiene una gran actividad en la concienciación de la reducción de riesgos sobre las drogas: imparten talleres tanto a jóvenes, como a AMPAS, docentes y otros profesionales del ámbito social, además de cursos intensivos. Sánchez reivindica "la labor formativa continua" para "eliminar estereotipos arraigados". "El punto de vista del portavoz del PP es insultante porque ni todas las drogas son iguales, ni tienen los mismos efectos".

Desde Consumo Conciencia buscan "educar desde el ejemplo" y acercarse a los jóvenes para escuchar sus problemas. La entidad dispone de un stand móvil en conciertos, festivales y eventos lúdicos dirigido a jóvenes donde se responden cualquier tipo de dudas, e incluso, se ofrecen a analizar cualquier sustancia antes de su posible consumo. "No nos confundamos, nuestros jóvenes consumen. Por eso, nosotros ponemos todos los medios para que sepan exactamente qué van a tomar", afirma Sánchez. "La prohibición no da resultados, la información, cuanto más completa posible, sí", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Muela
Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_