_
_
_
_
_

Marca España contacta con la sociedad civil catalana para mejorar su imagen

El comisionado gubernamental para promover otra idea de lo español en el exterior renueva sus redes y lanza otro vídeo sobre un país "tan singular como plural"

El ministro de Exteriores junto al Alto Comisionado para la Marca España. En el vídeo el clip promocional.Vídeo: MARCA ESPAÑA
Javier Casqueiro

El Gobierno de Mariano Rajoy y sus satélites para la promoción de España en el exterior siguen empeñados en que el conflicto político sufrido y vigente en Cataluña "ha afectado de manera fugaz", según el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, o "en menor medida que lo que pensabamos", según Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado de la denominada Marca España. Ese departamento, que acaba de asumir también la promoción mundial del idioma español, ha procedido en estos días a renovar y adecuar su presencia en la batalla sin fronteras de las redes sociales pero sin olvidar ese daño causado por la crisis catalana. Desde Marca España se acaba de poner en marcha una serie de contactos con representantes, portavoces y miembros relevantes de la sociedad civil catalana para solicitar sus criterios a la hora de proyectar otra idea de Cataluña por el mundo.

El propio Carlos Espinosa de los Monteros asumió sin problemas este martes, en la presentación del nuevo vídeo promocional de Marca España, que la entidad que dirige es sobre todo un órgano de "comunicación" encaminado a mejorar la imagen del país en el exterior. Marca España apenas dispone de presupuesto propio -aunque lo demanda y Exteriores está negociando esa opción ahora con Hacienda-, y sobrevive y funciona gracias a la labor y ayuda de otros departamentos, organismos y funcionarios del Estado en diversos ministerios. El vídeo anual de Marca España, que se estrena en su versión corta de un minuto de duración en TVE con las campanadas del 31 de diciembre en la Puerta del Sol, es ya un "clásico" desde que se emitió por primera vez en 2013. Ahora Marca España distribuirá la versión larga de tres minutos en redes sociales (Twitter, YouTube y Facebook), en su remozada página web (www.marcaespana.com) y en su estrenado instagram.

Los retoques en las formas y en la imagen de Marca España no hicieron olvidar a Espinosa de los Monteros y su equipo la razón de ser de este organismo y los problemas aparecidos con el conflicto catalán, especialmente en la segunda mitad de 2017. El comisionado minimizó el impacto de esos "sucesos de Cataluña", por ahora, en los principales rankings e índices que miden la calidad de un país democrático como España. Pero la situación preocupa y ocupa, sobre todo si la división interna y la afección económica en Cataluña se prolonga a medio y largo plazo.

Por esa razón desde la dirección de Marca España se han puesto en marcha, precisamente este mes de enero, una serie de contactos con portavoces y presidentes de colectivos representativos de la sociedad civil catalana, de colegios profesionales y especialmente miembros de asociaciones o entidades enraizadas en las denominadas profesiones liberales, para conocer de primera mano sus inquietudes y para pedirles ideas sobre cuáles deberían ser las imágenes que la Cataluña no independentista quiere proyectar de sí misma. La meta sería incluir esos conceptos en próximos vídeos de la Marca España con el fin de enriquecer algo la actual Marca Cataluña.

El vídeo Marca España 2018, presentado este martes, ya va en esa línea a nivel general para todo el país, aunque incluya fotogramas de la Sagrada Familia o de otras escenas en Cataluña, y siempre con el lema de poner "enfasis en la singularidad y peculiaridad" de un país que se quiere hacer "entre todos". El documental asimila las imágenes que va proyectando con conceptos de España como una nación "abierta al mundo, de cultura milenaria, historia apasionante, patrimonio de todos, talento universal y siglos de convivencia en la diversidad". Es decir, "tan singular como plural".

El director de Marca España, el embajador Francisco Rabena, insistió en el mensaje de justificar  la existencia de ese organismo como algo "vivo" y como un "instrumento de comunicación" cuya página web recibía hasta ahora 40.000 visitas al mes, en una proporción del 55% de mujeres y en un 40% de jóvenes entre 20 y 35 años. Los nuevos diseños y perfiles en las redes sociales van encaminados precisamente a captar ese público más joven y de preferencias por las tabletas y los móviles y al que la información le llega de manera audiovisual. Marca España elaboró 26 vídeos propios el curso pasado. La intención es aumentar esa producción. Los vídeos han sido elaborados por ahora en inglés y español, cuya promoción universal ha asumido ahora en sus nuevas competencias este alto comisionado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro Alfonso Dastis, en la presentación, aprovechó para remachar que la tarea de promoción de Marca España es reflejar la realidad de un país "singular, plural, rico, integrado, tolerante y solidario". El ministro precisó que la reputación de España sigue avanzando a nivel internacional, incluso por encima de países como Italia, "pese a algún altibajo", que fue como denominó a todo lo que está sucediendo alrededor de Cataluña y las demandas independentistas. Dastis opina que la manera con la que el Gobierno de Rajoy ha afrontado ese reto ha ayudado a la imagen exterior del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_