_
_
_
_
_

Pastor convoca “una reunión informal” ante el bloqueo legislativo del Congreso

La presidenta de la Cámara pretende abordar también la proliferación de comisiones de investigación

Miquel Alberola
Ana Pastor con el presidente del Parlamento de Andorra, Vicenç Mateu, este lunes.
Ana Pastor con el presidente del Parlamento de Andorra, Vicenç Mateu, este lunes.Fernando Alvarado (EFE)

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado este martes que los grupos parlamentarios celebrarán “una reunión informal en los próximos días” para tratar, entre otros asuntos, las ampliaciones de prórrogas de enmiendas que eternizan el funcionamiento de la Cámara y bloquean las iniciativas durante su trámite. Pastor ha admitido que ante esa situación todos miran hacia ella, pero que “dependen de los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo”. “Yo lo que quiero es que se avance en esta casa con los acuerdos de los grupos, que es a quien corresponde y no a la presidenta”, ha asegurado antes de la reunión de la Mesa del Congreso que abre este martes el nuevo período de sesiones.

Más información
Un Congreso con freno
Cinco grupos se alían en el Congreso para tratar de evitar los bloqueos del PP

El Congreso tiene unas 40 iniciativas parlamentarias aprobadas por la oposición atascadas por el procedimiento de las ampliaciones de prórroga del plazo de enmiendas, una aplicación que se decide en la Mesa, en la que PP y Ciudadanos tienen cinco de los nueve representantes. Este mecanismo constituye un eficaz instrumento retardatario para el Gobierno con la colaboración del partido de Albert Rivera, como denuncia constantemente la oposición.

La Mesa puede prorrogar de forma indefinida el plazo de enmiendas a las proposiciones y dejarlas obstruidas. En este apartado hay atascadas iniciativas que pretenden modificar el legado legislativo de la mayoría absoluta del PP. Entre ellas, las de derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana (aplazada en 29 ocasiones) o la de reforma de la LOMCE.

En ese pozo yace también la propuesta de ERC para recuperar la justicia universal; la iniciativa popular para modificar el copago en la dependencia; la del PSOE para la derogación de la ley mordaza; la de Unidos Podemos sobre la fijación de la cuantía del salario mínimo interprofesional; la del PNV para reformar la Ley de Secretos Oficiales, o la que presentaron los socialistas para reformar las reglas para el ejercicio de la gracia del indulto.

En la próxima reunión que celebren los grupos, la presidenta también pretende que se aborde la proliferación de comisiones de investigación y subcomisiones. En esta legislatura se han puesto en marcha 36 comisiones (hay otras cuatro pendientes de aprobación) y unas 40 subcomisiones. Sus convocatorias y calendario constriñen el desarrollo de la actividad parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Código de conducta

Por otra parte, la Mesa del Congreso ha acordado encargar a la Comisión del Estatuto del Diputado la posible elaboración de un código de conducta de los parlamentarios, como existe en el Parlamento Europeo, para detallar la política de regalos que reciben y viajes a los que son invitados, así como las empresas donde tengan participaciones o acciones y sus ingresos por dietas o compensaciones. La solicitud responde a una de las recomendaciones que hizo el pasado enero el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa en su informe anual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_