_
_
_
_
_

Sánchez pide a sus diputados explotar la inacción del Gobierno con actividad legislativa

El líder del PSOE carga contra un Ejecutivo “vacío de ideas y lleno de corrupción”

Elsa García de Blas
Pedro Sánchez preside una reunión con el grupo parlamentario socialista.
Pedro Sánchez preside una reunión con el grupo parlamentario socialista.Jaime Villanueva

El secretario general del PSOE ha abierto el nuevo periodo de sesiones con un discurso ante los tres grupos parlamentarios socialistas (Congreso, Senado y Europarlamento) en la Cámara Baja en el que ha pedido explotar la inacción del Ejecutivo de Mariano Rajoy con una fuerte actividad legislativa. "Frente a un Gobierno paralizado, os pido que hagamos país, como venís haciendo desde el principio de la legislatura: con rigor en las propuestas, y con propuestas de izquierdas socialdemócratas", le ha dicho Pedro Sánchez a los suyos. El líder del PSOE ha detallado las diez iniciativas legislativas que los socialistas presentarán en el primer semestre del año, centradas en las mujeres, las pensiones, la reforma laboral, el cambio climático, la eutanasia y la memoria histórica.

Más información
El PP anima al Gobierno a “perder el miedo” y recuperar la iniciativa legislativa en el Congreso
El Gobierno defiende su gestión en Cataluña tras 100 días de intervención

El Gobierno del PP está "vacío de ideas, de ejemplaridad y de sensibilidad social", sostiene Pedro Sánchez. El líder socialista ha recordado en ese sentido la comparecencia este mismo martes del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en el Congreso. "Lo que ha quedado claro es que la Gürtel era el PP y el PP era la Gürtel. Este Gobierno está vacío de ideas y lleno de corrupción", ha apostillado.

El secretario general socialista quiere que sus diputados aprovechen que el Ejecutivo apenas tiene actividad legislativa con el contraste de su iniciativa, pero es consciente de que el Gobierno puede impedir —como viene haciendo— las propuestas de la oposición con el veto presupuestario. El PSOE llevará este problema al Tribunal Constitucional este jueves con un recurso de amparo contra el abuso del Ejecutivo de esta facultad que lastra la actividad del Parlamento, según ha anunciado Sánchez en la reunión.

"Es un Gobierno varado, sin impulso, que no da señales de vida", ha insistido el líder socialista en el discurso ante sus parlamentarios, a quienes ha detallado el horizonte de trabajo que la dirección plantea para este periodo de sesiones, que empieza este mes de febrero y acaba en junio. El PSOE promoverá diez iniciativas legislativas a la Cámara: una ley sobre igualdad laboral entre hombres y mujeres, la derogación parcial (del 42.1) de la reforma laboral, el apoyo e impulso a la ILP de renta básica presentada ya por los sindicatos, una propuesta sobre cambio climático, la renovación del Pacto de Toledo, la modificación de la memoria histórica, el cumplimiento del pacto contra la violencia de género, una propuesta de ley para reconocer la eutanasia, la derogación de la ley mordaza y ley de la igualdad de trato para diferentes colectivos.

El trabajo parlamentario de los socialistas estará marcado también por la comisión territorial que el PSOE promovió como preludio a la apertura del debate de la reforma constitucional. El grupo parlamentario socialista pedirá que comparezcan en este foro todos los presidentes autonómicos en el mes de marzo, según ha explicado Sánchez a sus diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_