_
_
_
_
_

Muere el periodista y escritor Gonzalo López Alba, a los 59 años

Desde el presidente del Gobierno al líder del PSOE han lamentado el fallecimiento del analista político

Gonzalo López Alba.
Gonzalo López Alba.

El periodista y escritor Gonzalo López Alba, analista político y actual colaborador de Infolibre, ha fallecido hoy en Madrid, según confirma este diario digital. López Alba (Villafranca del Bierzo, 1959) desarrolló toda su carrera profesional como cronista político y parlamentario en diferentes medios de comunicación. Su fallecimiento ha conmocionado al mundo periodístico de Madrid y al de la política, a los que López Alba dedicó toda su vida.

López Alba, licenciado en Ciencias de la Información, comenzó su carrera profesional en Radio Cadena Española y trabajó después en medios como OTR/Press, Diario 16 y El Sol. También fue redactor durante varios años del periódico Abc y después pasó a formar parte de la plantilla de Público. Además, fue colaborador de El Confidencial, Interviú, Vozpópuli e Infolibre. Ayer firmaba su última pieza en este último sitio -Primeras grietas en el equipo de Sánchez a los 8 meses de su formación-, con la que retomaba su columna Interiores, que había desarrollado en el diario Público.

En el año 2007 fue galardonado con el premio Luis Carandell de cronista parlamentario que concede el Senado. En su agradecimiento del premio, defendió el periodismo de calle al estilo del que ejerció Luis Carandell. "Periodismo a pie de obra, alejado por completo de ese otro que ha sucumbido al goce narcisista y que encumbra a los charlatanes de vanidades, sofistas parlanchines y camaleones de la popularidad, especies tan bien remuneradas en los tiempos que corren", afirmó.

López Alba también fue comentarista político de El Confidencial, columnista de Interviú y colaborador de tintaLibre. Es autor del relato político El Relevo y de las novelas Los años felices y My dear love.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Políticos y periodistas se han despedido hoy del informador a través de mensajes en las redes sociales. Es el caso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha escrito en su cuenta de Twitter: "Gonzalo López Alba deja una profunda huella en el periodismo. Mi pésame a su familia, a tantos compañeros de profesión que le apreciaban y a sus lectores. Descanse en paz". "Terrible noticia. Un abrazo y mis condolencias a su familia, amigos y compañeros de profesión", ha escrito el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la misma red social.

Un fallecimiento que también lamentaba en esta red social, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que califica al informador de "periodista honesto y ejemplar"", mientras que el también socialista Eduardo Madina se limita a escribir un "sin palabras. Gonzalo López Alba. DEP".

La dirección del PSOE ha transmitido este lunes su pésame por el fallecimiento del periodista, a través del portavoz de la Ejecutiva Federal Óscar Puente. Este ha comenzado la rueda de prensa posterior a la reunión de la 'permanente' de la Ejecutiva transmitiendo la "solidaridad y afecto" del partido con los familiares y amigos de López Alba. "Es una noticia muy triste y muy dura también para esta casa", ha dicho el alcalde de Valladolid, puesto que Gonzalo López Alba dedicó buena parte de su trayectoria profesional a cubrir la información del PSOE.

El director de Infolibre, Jesús Maraña, ha lamentado su muerte y lo ha definido como "un gran periodista de honestidad intachable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_