_
_
_
_
_

El hijo del asesinado Fernando Múgica pide acabar con el “legado de odio” de ETA

El exprimer ministro francés, Manuel Valls, asegura durante el homenaje que el separatismo es lo peor para una democracia

Pedro Gorospe
La viuda de Fernando Mugica, histórico militante asesinado por ETA hace 22 años, durante el homenaje del PSE-EE.
La viuda de Fernando Mugica, histórico militante asesinado por ETA hace 22 años, durante el homenaje del PSE-EE.JAVIER HERNÁNDEZ

Dolor y rabia 22 años después. El abogado Fernando Múgica, uno de los socialistas más influyentes del País Vasco fue asesinado el 6 de febrero de 1996 en pleno centro de San Sebastián de un disparo en la nuca. Hermano de Enrique Múgica, exministro de Justicia y cabeza de lista por Gipúzkoa, el político vasco murió a los 62 años. El crimen fue presenciado por su nuera y por uno de sus hijos, también abogado, que fue encañonado por uno de los dos terroristas para que no impidiera su huida. 22 años después, José Mari Múgica, ha destacado este domingo, junto a su tumba, que se ha logrado la derrota de ETA, pero todavía no su legado de odio y ha apelado a todos los demócratas a seguir unidos en el "combate" para ponerle fin.

Más información
A mi padre, Fernando Múgica Herzog
El etarra Lasarte sale de la cárcel con un permiso
¿Convivir?

En ese acto de homenaje organizado por los socialistas vascos, le han acompañado el ex primer ministro francés Manuel Valls, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, o Adolfo Suárez Illana, entre otros, además de su viuda. En el acto de homenaje, Múgica ha agradecido la presencia del alcalde del PNV, Eneko Goia porque es algo que "no siempre ha ocurrido"."Es algo reconfortante para nosotros". También ha agradecido la presencia de Adolfo Suárez Illana y ha indicado que "reivindicamos lo mejor de la historia de España" que fue la Constitución que "nos permitió a todos los españoles ser ciudadanos libres e igual. Una Carta Magna que, según ha dicho hay que seguir defendiendo "frente a sus enemigos".

Múgica, que hace cinco años dijo en ese mismo lugar que Bildu "expresa el mal" que encarna el proyecto que practicó el crimen, ayer criticó algunas de las ideas que quiso imponer la banda terrorista. "No es cierto que todas las ideas sean respetables y quien expresa a través del crimen un proyecto de odio, de destrucción, de exclusión, de arrasamiento del otro, del distinto no tiene derecho a expresar esas ideas legítimamente. Quien mató, quien tiene un proyecto criminal, quien tiene ese legado de ese proyecto no está en pie de defender legítimamente esas ideas", ha añadido.

Por su parte, el ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha destacado la figura de Fernando Múgica, "un socialista militante que cayó bajo las balas de la banda etarra, socialista, héroe, judío". "Aquí no se repite una ceremonia, se recuerda la memoria antes de todo de un hombre, de un padre, de un marido de un hermano, pero se recuerda la memoria de lo que pasó durante años", ha apuntado. Valls ha asegurado que" el separatismo, el nacionalismo, el populismo, el odio del otro, el racismo, el antisemitismo ganan hoy en Europa" y ha destacado que el gran proyecto de "la democracia española, del rey Juan Carlos, de Adolfo Suárez, de las fuerzas democráticas era que España sea una gran democracia".

Vals participó este sábado en un homenaje y entrega de premios de la Fundación que lleva el nombre del exedil de San Sebastián asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez. "Gregorio y Fernando eran adversarios políticos, uno del PP y otro socialista, pero son las mismas caras de lo que hay mejor en España. Reunirse con las familias, unidas, recordando la memoria de lo que es España, la convivencia, la democracia, eso nos sirve para recordar el pasado y España y Francia tendrían que recordar este ejemplo", ha apuntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_