_
_
_
_
_

El periódico de Tabarnia suma “más de un millón de páginas vistas” en su primera semana

La publicación, con vocación internacional, intenta restar apoyos al independentismo catalán

Patricia R. Blanco

Su director es “un tal Sentido Común”. Y su objetivo, “desenmascarar a los actores de la farsa independentista” de Cataluña. Pero siempre con humor y con una fina ironía. Tabarnia Today, la “plataforma mediática para la difusión internacional de Tabarnia”, suma desde su nacimiento, el pasado domingo, “más de un millón de páginas vistas”. Así lo afirman sus seguidores, que “por motivos de seguridad” prefieren mantener la identidad de su equipo “en el anonimato”, según explican por correo electrónico.

“No representamos a ningún partido político ni tenemos grandes medios a nuestro alcance”, aseguran. Pero en menos de una semana ya han recabado importantes apoyos: “Quizás lo más bonito es que muchas personas que dicen ser periodistas, articulistas y viñetistas se han ofrecido para ayudarnos de manera anónima. Ahora hay equipos de cuatro personas cada uno trabajando colaborativamente en investigar temas que les hemos propuesto a través de Google Docs [el sistema del buscador que permite compartir documentos en la nube]”.

La vocación del periódico es “claramente internacional”. No solo se publica en inglés —además de en español y en catalán—, sino que una de sus primeras entregas ha sido la difusión en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea de Enfo CATs: Reenfocant el procés d'independència per un resultat exitós, un documento que muestra la hoja de ruta del independentismo catalán y que fue intervenido el pasado 20 de septiembre por la Guardia Civil en la casa de Josep María Jové Llado, entonces secretario general de vicepresidencia, Economía y Hacienda de Cataluña.

Más información
Dos cacos sustraen la puerta de un edificio de viviendas sin levantar sospechas y a plena luz del día
La mandíbula encontrada en el pantano del Ebro no es de las niñas de Aguilar
Un hombre devuelve 50 décimos del ‘Niño’ premiados que halló al comprar un bolso

“Pensamos que solo cuándo la opinión pública internacional entienda bien lo que está pasando aquí, el independentismo despertará a la imposibilidad de su proyecto. Debemos exportar nuestra visión al mundo con total tranquilidad, ya que a ningún país le interesa sentar un precedente en el que un grupo de políticos monta un circo mediático semejante, hundiendo la economía para alcanzar sus objetivos”, afirman los creadores de Tabarnia Today.

Pero aunque aspiran a una audiencia internacional, intentan restar apoyos al independentismo también dentro de Cataluña. “Aquí se ha hablado demasiado de abrazar el independentismo y no se ha hablado suficiente de abrazar al independentista. Nos centramos en rebatir los argumentos independentistas, pero no por su ideario político en sí, seguramente en el fondo de sus programas se esconden algunas propuestas positivas para Cataluña, sino porque están en el lado del conflicto que busca separar a la gente, en el lado del conflicto que se centra en lo que nos diferencia”, aseguran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su diagnóstico, consideran que existe “un problema de ilusión y comunicación”. “España necesita ilusionar más a los españoles y hay que explicarle bien España a los catalanes. Porque quién en su sano juicio no quiere ser parte de un pintxo en la parte vieja de San Sebastián. O del festival de Cádiz. O de una noche de fiesta por Madrid. O de un paseo por los Picos de Europa”.

Y una de las recetas de Tabarnia Today para combatir ese problema será el humor. “Esto es un problema político, pero se manifiesta en forma de mal humor. Y el mal humor, que nosotros sepamos, solo se combate con buen humor”. Y ofrecen un consejo para reducir los apoyos del independentismo: “Si mañana por la mañana, al abrir la puerta de su casa, todos los independentistas de Cataluña se encontraran un arroz con leche casero de parte de un vecino tabarnés, el independentismo en Cataluña cae un 1%. Y así poco a poco”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_