_
_
_
_
_

El desafío de Puigdemont al Estado mantiene preso al exconsejero Forn

El Supremo rechaza dejar en libertad a Joaquim Forn pese a que renunció a su escaño

Reyes Rincón
Fachada del Tribunal Supremo.
Fachada del Tribunal Supremo. Uly Martín

El juez Pablo Llarena rechazó este viernes dejar en libertad al exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn al considerar que persiste el riesgo de reiteración delictiva, aunque haya renunciado al acta de diputado de Junts per Catalunya que obtuvo el 21-D. En un auto dictado ayer, el magistrado del Tribunal Supremo sostiene que hay peligro de que Forn vuelva a delinquir porque no hay certeza de que “la voluntad política mayoritaria” en Cataluña sea respetar la ley para lograr la independencia a la que sigue aspirando Forn. Llarena recuerda que el exconsejero formó parte “hace escasas semanas” de la candidatura de Carles Puigdemont, que aún defiende “explícitamente” que debe conseguirse la secesión de manera inmediata y unilateral.

Más información
Torrent: “Puigdemont es y será el candidato a la investidura”
El jefe del dispositivo de Interior dice que los Mossos tenían como prioridad “facilitar” el referéndum
El juez Llarena cita a Mas, Gabriel y Rovira por la declaración de independencia

La estrategia política y de defensa de Puigdemont está perjudicando a los miembros de su Govern que se quedaron en España y que están siendo investigados por rebelión, sedición y malversación. Cuando el 2 de noviembre la Audiencia Nacional envió a la cárcel a ocho exconsejeros, la juez Carmen Lamela justificó el riesgo de fuga, determinante para decretar la prisión preventiva, en que algunos investigados (entre ellos, Puigdemont) ya se habían ido de España para eludir “posibles responsabilidades penales”. Ayer, el instructor del Supremo mantuvo preso a Forn porque Puigdemont, cabeza de lista de la candidatura con la que aquel concurrió, sigue defendiendo la independencia unilateral de Cataluña.

Llarena ignora al ‘expresident’

El juez Pablo Llarena devolvió este viernes a Carles Puigdemont el escrito que este le envió el 29 de enero y en el que le comunicaba que había adquirido la condición de diputado del Parlament y que, por tanto, gozaba de todos los derechos previstos en el Estatut y el Reglamento de la Cámara catalana, incluido el de ser investido presidente. El juez recuerda a Puigdemont que no va a admitir escritos suyos porque no está personado en la causa y que no lo va a estar hasta que se ponga a disposición del Tribunal Supremo.

 El extitular de Interior renunció a su escaño el 23 de enero, un paso con el que quería apuntalar el compromiso de no volver a delinquir que adquirió en su comparecencia ante el juez y convencer a Llarena de que le dejara en libertad. Sin embargo, el instructor, en el auto notificado ayer, da escasa credibilidad al cambio de actitud de Forn, que considera sólo una estrategia para salir de la cárcel. Según Llarena, para valorar la “verdadera voluntad” del exconsejero, no es tan fiable su discurso como el hecho de que, “hasta hace pocas fechas”, ha mantenido una “determinación criminal” para lograr la independencia. Aunque Forn haya renunciado a su escaño, afirma el magistrado, podría volver a participar en el proyecto independentista desde otros puestos e incluso volver a ser consejero.

“Ideario soberanista”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llarena defiende en su auto que el hecho de que Forn mantenga su “ideario soberanista”, aun siendo constitucionalmente válido, supone un riesgo de que reincida en sus delitos, ya que su ideología “coexiste” con un contexto político en el que no hay certeza de que haya desaparecido la intención de algunos sectores de alcanzar la independencia incumpliendo las leyes. “Precisamente, esta última actitud es la que sostiene quien otorgó en su día la confianza al señor Forn para que fuera consejero de Interior y que encabezó la lista electoral en la que el investigado decidió integrarse hace escasas semanas”, señala Llarena en referencia a Puigdemont, al que no cita expresamente.

Cuando el juez optó en diciembre por mantener al exconsejero de Interior en prisión (junto al expresidente Oriol Junqueras y los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart), fundamentó su decisión en los incidentes registrados los días 20 y 21 de septiembre, cuando una comisión judicial que registraba la Consejería de Economía fue “asediada” por miles de personas. Forn era el responsable de los Mossos y estos, según Llarena, “favorecieron o no desplegaron ninguna actuación” para poner fin a lo que estaba sucediendo.

Desde entonces, Llarena ha ido completando el relato incriminatorio contra el extitular de Interior. Y en la última semana ha encontrado nuevos argumentos en los testimonios ofrecidos por varios exconsejeros arrepentidos y por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que coordinó el dispositivo policial contra el referéndum ilegal del 1 de octubre. En los hechos que este expuso basa Llarena buena parte de los indicios delictivos contra Forn que incluye en el auto de ayer, mucho más centrado en el papel del exconsejero durante la jornada de votación ilegal y los días previos que en los incidentes del 20 y 21 de septiembre.

Según el instructor, la actitud de Forn en torno al 1-O “estuvo siempre orientada a aparentar una voluntad de cumplimiento de las decisiones judiciales, pero poniendo en marcha un plan que impedía su observancia”. Llarena responsabiliza al exconseller de la “inactividad” de los 17.000 mossos a su cargo ante la convocatoria ilegal y cree que hay indicios de que Forn “abandonó” la “obligación policial de garantizar el orden constitucional y legal”.

Llarena recuerda además que el nombramiento de Forn se produjo tras una crisis de Gobierno propiciada por el rechazo de varios consejeros a respaldar la independencia unilateral. Según el magistrado, desde que Forn tomó posesión fue “casi explícito” que el nuevo consejero de Interior proclamaba que la función de los Mossos era facilitar una votación cuya suspensión había ordenado el Tribunal Constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_