_
_
_
_
_

Alerta roja en Asturias y Cantabria por nevadas y desplome general de las temperaturas

Otras 27 provincias están en aviso amarillo por nieve, heladas o fenómenos costeros

La Guardia Civil cierra una carretera en Las Palmas de Gran Canaria.
La Guardia Civil cierra una carretera en Las Palmas de Gran Canaria.Guardia Civil (EFE)
Más información
Toda la información de el tiempo en EL PAÍS
Vuelve el invierno con frío y copiosas nevadas en el norte y el este

Asturias, Cantabria y algunas zonas de Euskadi permanecen este jueves en alerta roja por riesgo extremo de nevadas, que también pueden llegar a otras 27 provincias españolas que se encuentran bajo aviso amarillo. En estas zonas se prevén acumulaciones de nieve de más de 20 centímetros en cotas de unos 500 metros y de más de 50 centímetros en altos de más de 1.000 metros. Y todo enmarcado en un descenso brusco y generalizado de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología, que ha emitido "un aviso especial de fenómenos adversos". El frío extremo afectará con seguridad a las carreteras de Guadalajara, especialmente a la N-II (Madrid-Barcelona).

La entrada de aire frío de este jueves y viernes -la Aemet prevé una segunda entrada este fin de semana, incluso más gélida- provocará una caída generalizada de las temperaturas en la Península y Baleares. Las heladas serán comunes en una gran parte del interior peninsular. El viento del norte contribuirá a aumentar la sensación de frío.

Ello ha obligado a lanzar los avisos rojos para Cantabria y Asturias, mientras otras nueve provincias (Burgos, León, Palencia, Navarra, A Coruña, Lugo, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) están en alerta naranja y 18 en amarillo (Murcia, Pontevedra, Ourense, Lleida, Girona, Barcelona, Segovia, Zamora, Guadalajara, Albacete, Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Jaén, Granada y Almería).

Es significativo el aviso de Guadalajara, donde se espera durante hoy y mañana un frío extremo en las zonas de las Parameras de Molina y la serranía, por donde discurren algunas de las principales carreteras que conectan el centro y el noreste peninsular. Las temperaturas estarán bajo cero en esas zonas, con mínimas que pueden caer a los -7 y más allá. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Aemet avisa de que este aire del norte, marcadamente "frío, húmedo e inestable", va a dejar precipitaciones abundantes en el área cantábrica y alto Ebro. La probabilidad de nevadas es del 80%.

Durante este episodio, puede acumularse hasta medio metro de nieve en determinadas zonas. También serán significativas las precipitaciones en forma de nieve en la vertiente norte de Pirineos, norte de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico e interior del sureste peninsular. Aunque lo más destacado son las nevadas en las comunidades cantábricas, "también serán significativas en la vertiente norte de Pirineos, norte de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico e interior del sureste peninsular", añade el comunicado de la Aemet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_