_
_
_
_
_

6.300 presos por violencia machista en 2017

Dolors Monserrat hace balance del pacto de Estado y la oposición le afea que no tenga aún presupuesto ni calendario de aplicación

Pilar Álvarez
La ministra Dolors Montserrat este miércoles en la Comisión de Igualdad.
La ministra Dolors Montserrat este miércoles en la Comisión de Igualdad. Ballesteros (EFE)

El número de presos por violencia machista ha subido un 50% desde 2011. El año pasado, 6.300 hombres cumplían condena por delitos contra la violencia de género, según ha resaltado este miércoles la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, María Dolors Montserrat, en una comparecencia parlamentaria para dar cuenta del Pacto de Estado contra la violencia de género. El número es algo menor que los encarcelados en 2016 (6.369), según datos facilitados por su equipo.

Montserrat ha comparecido en la comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para hablar del pacto que las comunidades autónomas corroboraron el pasado 27 de diciembre. Ha asegurado que "alrededor de la mitad de las 214 medidas ya han iniciado su proceso de ejecución", aunque el Gobierno aún no ha aprobado ni un euro para la aplicación del pacto, como le han reclamado en la sesión a la ministra distintos grupos de la oposición, que le han afeado también que no haya presentado un calendario con fechas concretas de cumplimiento.

La propia Montserrat, que en diciembre de 2017 anunció con las comunidades autónomas que en 2018 se activarían 26 medidas del pacto (un 12%) ha aclarado que "muchas" de las que considera ya en marcha "no son nuevas en sí mismas y ya las vienen realizando las Administraciones Públicas" aunque el pacto "obliga a revisar y mejorar". Entre otras, un nuevo convenio que prepara para que que las farmacias sirvan de oficinas de sensibilización contra la violencia machista.

Según los datos del ministerio, 122 medidas del pacto son competencia exclusiva del Estado y unas 70 requieren cambios legislativos. Entre otras, la modificación de 20 artículos de la ley integral contra la violencia de género de 2004 y otras normas como la de Trata de Seres Humanos, Violencia Sexual y otras formas de Violencia contra la Mujer, así como otras relativas a la protección y custodia de los menores.

La oposición le ha reclamado que acelere la aprobación del crédito extraordinario de 200 millones que Montserrat comprometió cerrar en el primer trimestre del año si no salían adelante los presupuestos y que detallen cuándo hará las transferencias a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos de este dinero.

Montserrat ha recordado que el plazo de tres meses "no ha pasado". Acusa a los partidos de la oposición de bloquear unos presupuestos que "ni siquiera conocen". Y considera que son "el instrumento más válido que esperan los 47 millones de españoles" para "el mantenimiento del Estado de Bienestar y por tanto, del compromiso de los 1.000 millones en cinco años del Pacto de Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada Ángeles Álvarez (PSOE) le acusa de hacer de su comparecencia una “plataforma de futuribles” y una intervención “de relleno”.”No puede contabilizar como una tarea ya hecha ir a una reunión de la OIT”, según Álvarez, que le ha pedido que lleve la aprobación del crédito al próximo Consejo de Ministros y las transferencias a comunidades y ayuntamientos antes de marzo.

"Nos preocupa casi diría que el vacile continuo", ha señalado al final de la sesión la diputada Ángela Rodríguez (En Marea). "Cuando el Gobierno considera una política prioritaria habilita créditos", añade. La diputada Sofía Castañón, de Podemos, pide recuperar el Ministerio de Igualdad y reclama a Montserrat que se sume a la huelga de convocado para el 8 de marzo, día internacional de la mujer.  

Recorrido histórico

Durante su primera intervención, Montserrat ha hecho un recorrido histórico de la lucha contra la violencia de género en España en general, un aspecto que también ha criticado la oposición.  Marta Sorlí, de Compromís, lo ha definido como "un examen de desarrollo" en el que "se llena el papel" sin acabar hablando de la cuestión central. "Ha dado una lección magistral, pero no ha contado nada de nuevo", ha añadido la portavoz de ERC, Teresa Jordà.

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Reyes, ha criticado que Montserrat "se pasara 45 minutos hablando de la historia de la Democracia" y de cómo se fraguó el pacto de Estado a las diputadas que lo confeccionaron. Y reclama también medidas concretas, calendario de aplicación y dotación presupuestaria.

"Lo que no podemos ahora es mentar al señor [ministro de Hacienda, Cristóbal] Montoro ni tampoco podemos decir que es porque no hay presupuestos generales del Estado", ha añadido  desde el PNV, Joseba Agirretxea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_