_
_
_
_
_

El juicio de los ERE se prolongará al menos hasta el 31 de octubre

La Audiencia avanza que la vista oral se alargará si acepta los 41 nuevos testigos propuestos

Javier Martín-Arroyo
Algunos de los acusados en el juicio de los ERE, a principios de enero.
Algunos de los acusados en el juicio de los ERE, a principios de enero.EFE

El juicio de los ERE se prolongará al menos hasta el próximo 31 de octubre después de 94 jornadas. Sin embargo, la Audiencia de Sevilla matiza que si acepta la propuesta para que declaren 43 nuevos testigos, la vista oral se puede alargar durante los meses de noviembre, diciembre o llegar a 2019, dada esta previsión. De momento, el plan, plasmado en una providencia con el cronograma del juicio, fija que este durará hasta finales de octubre, por lo que se prolongará casi 11 meses desde que arrancaron las sesiones el pasado diciembre.

Más información
La Audiencia de Sevilla rechaza que Susana Díaz declare como testigo en los ERE
El roce de Chaves y Griñán en el banquillo

Los 11 meses de juicio previstos con 22 acusados, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, serán la mitad de las sesiones que tuvo el juicio del caso Malaya, que duró 22 meses y 199 sesiones, entre 2010 y 2012. También ronda la mitad del proceso del caso Banesto (dos años) y es algo inferior a la vista del primer juicio del caso Gürtel, que ha durado 14 meses y 125 sesiones.

Tras las cuestiones previas, el juicio del caso ERE se retomará el 12 de febrero, previsiblemente con el inicio de las declaraciones de los 22 acusados. El tribunal de la Sección Primera ha fijado el calendario previsto en una providencia dictada este lunes. Mientras, las defensas de varios acusados han pedido que se suspenda el juicio ante las nuevas pruebas documentales y testificales solicitadas por la fiscalía y la acusación popular del PP, y admitidas por el tribunal.

En la providencia, el tribunal aclara que si las declaraciones de los 22 acusados, 114 testigos y 12 peritos, así como las pruebas documentales e informes de las partes, se alargaran más de lo previsto, se añadirían más sesiones de juicio. "Una vez se hayan resuelto las cuestiones previas, se determinará los concretos días que habrán de declarar los acusados, testigos y peritos", matizan los jueces de la Audiencia de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_