_
_
_
_
_

EL PAÍS impulsa un diálogo sobre el futuro de España en Europa

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, o el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, entre los oradores

Bruselas acoge este miércoles el Foro España en Europa: un futuro en común, organizado por EL PAÍS en el marco del ciclo España 40-40. Durante el acto, un amplio plantel de políticos, periodistas, escritores y empresarios abordarán la relación entre España y Europa, y debatirán sobre los desafíos que se ciernen hoy sobre el continente. Con la economía volviendo a crecer con fuerza en los Veintiocho, las instituciones comunitarias empujan para aprovechar la ventana de oportunidad sin olvidar las lecciones de la Gran Recesión.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.Getty Images

El populismo solo ha triunfado, de momento, en el mundo anglosajón. Y la UE, a pesar de los agoreros, crece por encima de las de Estados Unidos y Reino Unido, sus mayores tasas en más de 10 años. Las cicatrices de la Gran Recesión no han desaparecido, ni mucho menos, pero la crisis europea es ahora menos existencial: más terrenal.

Más información
Manuel Valls: “España tiene que preguntarse qué es ser español”
Ciclo 'España 40-40', en imágenes

Las incertidumbres políticas y económicas se van diluyendo. También en España, que tras verse obligada a solicitar un rescate financiero de más de 40.000 millones en 2012 lidera ahora el crecimiento entre las grandes economías de la Unión, a pesar del lastre en forma de bolsas de paro —aún por encima del 16%— y endeudamiento —público, pero también privado y exterior—. Dos baremos que están entre los más altos del Atlántico Norte formando un cóctel a los que el desafío independentista catalán añade una buena dosis de incertidumbre política.

Los retos de España y de la UE se abordarán el miércoles en Bruselas en el Foro España en Europa: un futuro en común, organizado por EL PAÍS en el marco del Ciclo España 40-40. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el expresidente español Felipe González abordarán esa agenda en el diálogo Gobernar Europa hoy. A esa conversación se le suma un plantel de oradores del que también forman parte el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Juan Luis Cebrián, académico y presidente de EL PAÍS.

Durante el acto habrá dos mesas redondas, la primera sobre cómo construir Europa desde España, en la que participarán Joaquín Almunia —exvicepresidente de la Comisión Europea— y la exministra Ana Palacio. Estarán acompañados de Ignacio Faus (KPMG) e Itxaso del Palacio (Microsoft). Y una segunda con el título Competir en un mundo global, con Enrique Medina (Telefónica), Verónica Pascual (ASTI) y Rufino Pérez (NH Hoteles). El foro, patrocinado por BBVA, Iberdrola, Iberia, NH Hotel Group, Repsol, Santander y Telefónica, será presentado por el director de EL PAÍS, Antonio Caño, y clausurado por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Hace una década, el Consejo Europeo encargó a una docena de personalidades, entre ellas el expresidente Felipe González, un diagnóstico sobre los desafíos de Europa. Sus conclusiones, recogidas en un informe de 34 páginas, describieron entonces un panorama de incertidumbres por el envejecimiento de la población, el cambio climático, el rescate de la banca, el estancamiento de los salarios o la amenaza del terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una década después, la lista de preocupaciones comunitaria se asemeja bastante. Sobre las soluciones, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, exhortó a los dirigentes europeos a ser intrépidos en su último discurso sobre el estado de la Unión. “Helmut Kohl y Jacques Delors me enseñaron que Europa solo avanza cuando es audaz. El mercado único, Schengen y la moneda única eran ideas que en un momento se consideraron quimeras”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_