_
_
_
_
_

Los exconsejeros cesados dicen que dejaron el Govern por sus dudas con los planes de la Generalitat

Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz han declarado como testigos ante el juez Llarena

Reyes Rincón
Fachada del Tribunal Supremo.
Fachada del Tribunal Supremo. Uly Martín

Los exconsellers de la Generalitat Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz, que fueron cesados el pasado julio, han señalado este martes en el Tribunal Supremo que dejaron su cargo por “motivos personales”, pero han admitido que también influyeron sus dudas con los pasos que estaba dando el Gobierno catalán en su plan independentista. Los tres han declarado como testigos ante el juez Pablo Llarena, que investiga delitos de rebelión, sedición y malversación en el desafío independentista catalán.

Más información
Cataluña, tras el 21D: Dudas e incertidumbres de una sesión de investidura
Llarena rastrea 18 meses de ‘emails’ del Govern y los líderes independentistas

Jané, Munté y Ruiz se han marchado del Supremo si hacer declaraciones públicas tras comparecer ante el juez. Fuentes presentes en las comparecencias ha coincidido en que los exconsejeros justifican su salida del Govern en los “motivos personales” que alegaron públicamente en julio pasado, pero también han admitido que la “deriva” que estaban tomando las últimas decisiones de la Generalitat había tensado el ambiente.

El abogado de Vox, que ejerce de acusación popular, ha asegurado que los exconsejeros han aludido a las “ilegalidades” que estaba cometiendo el Gobierno catalán. “Se marcharon porque la Generalitat estaba tomando un camino al margen de la ley y ellos no querían participar”, ha señalado el letrado de esta formación, Javier Ortega, para quien las declaraciones de los exconsejeros “constatan claramente” que el Govern tenía un plan “ilegal” para dar “un golpe de Estado”.

Otras fuentes que no han querido ser identificadas matizan esta explicación y afirman que Jané, Munté y Ruiz han rechazado que la Generalitat estuviera actuando al margen de la ley. Según esta versión, los exconsejeros han sostenido que, al menos hasta que ellos se fueron, todo se estaba haciendo dentro de la legalidad y que su salida se justifica solo en que entendían que ya habían hecho el trabajo para el que accedieron al cargo.

La Fiscalía y Vox han preguntado a Jané, exconseller de Interior, si había tomado alguna decisión operativa relacionada con el referéndum del 1 de octubre, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional. Jané ha asegurado, según ha explicado el abogado Javier Ortega, que todo lo relacionado con la consulta le correspondió ya a su sucesor, Joaquim Forn, en prisión preventiva desde noviembre pasado. Esta afirmación de Jané, según Vox, contradice lo alegado por Forn en el Supremo, donde aseguró que la responsabilidad sobre el operativo del 1 de octubre le correspondía al jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y no a él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha adelantado el abogado, Vox se va a plantear pedir al juez Llarena que amplíe la investigación a los testigos que han declarado este martes. Según esta formación, los exconsejeros han tenido una vinculación “demasiado directa” con el procés.

Las comparecencias de testigos continúan este miércoles, cuando esta citados el exconseller Jordi Baiget y el exdirector de los Mossos d'Esquadra, Alber Batlle, quien dimitió de su cargo. El jueves, el juez instructor tomará declaración al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial que se activó durante el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_