_
_
_
_
_

Rajoy advierte a Torrent de las consecuencias de desobedecer al Constitucional

"Por encima de la ley no hay nada", dice el presidente antes de la sesión de investidura

Juan José Mateo
Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.
Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. Pablo Cuadra (Getty Images)

Mariano Rajoy ha advertido este martes al presidente del Parlament, Roger Torrent, y al resto de miembros de la Mesa, de las responsabilidades legales en las que incurrirían si permiten que Carles Puigdemont sea investido como president de Cataluña por vía telemática o por persona interpuesta. El Tribunal Constitucional decidió el sábado que el líder independentista, huido a Bélgica para evitar la acción de la justicia española, no puede ser votado sin estar presente en la Cámara, para lo que necesitaría la autorización previa del Tribunal Supremo. En consecuencia, Torrent ha suspendido esta mañana la sesión de investidura que había programado a las 15.00, y ha dejado todo pendiente de cómo se resuelvan las alegaciones de la Cámara catalana contra esas medidas cautelares. El pleno del Tribunal Constitucional se reúne a las 13.00.

Más información
Rajoy se moviliza con actos por toda España para hacer frente a Ciudadanos
Feijóo, sobre Rajoy: “Sigue y en 2020 responderá a la pregunta”
Rajoy acude al Constitucional para "evitar el mal mayor"

"Eso lo ha prohibido expresamente el Constitucional", ha dicho el presidente del Gobierno sobre la posibilidad de que Puigdemont sea investido por vía telemática o por persona interpuesta. "El presidente [Torrent] y quienes le apoyen [en la decisión] tienen que ser muy conscientes de las responsabilidades en las que pueden incurrir", ha añadido durante una entrevista en TVE-1. "Por encima de la ley no hay nada. La ley es el conjunto de normas por el que se rige nuestra convivencia, la garantía de los derechos, protege al débil frente a los abusos del más fuerte", ha seguido. "Donde no hay ley, estamos en la selva. Ante la ley, todos somos iguales. La primacía de la ley está por encima de cualquier otra consideración", ha continuado. Y ha rematado: "No se puede ser prófugo de la Justicia, residir en Bruselas y pretender que a uno le elijan presidente de una institución democrática (...) Lo más sensato es que el presidente del Parlament propusiera un candidato limpio".

El Gobierno y los partidos independentistas viven con máxima tensión el descuento hacia la sesión de investidura. Las medidas cautelares concedidas por el Constitucional impiden que Puigdemont sea investido sin estar presente en la Cámara, y especifican que para acudir al hemiciclo primero tiene que haber logrado el permiso del Tribunal Supremo, que ordenó que se dictara una orden de búsqueda y captura contra él solo dentro del territorio nacional. Para llegar a esta situación, Rajoy decidió desoír al Consejo de Estado (que mostró su acuerdo con el fondo del recurso, pero discrepó de que fuera el momento correcto de interponerlo) y presentar un recurso ante el Constitucional.

"El Gobierno tiene que estar en la mayor", ha reflexionado el presidente del Gobierno. "No tengo que pensar en los riesgos que asumo, en los votos que puedo ganar o perder", ha seguido. "Tengo obligaciones", ha recordado. "Una de ellas es evitar situaciones disparatadas como esta", ha añadido. Y ha recalcado: "El Consejo de Estado dijo que el recurso del Gobierno no procedía. Nosotros creíamos que teníamos razón. Fuimos al Constitucional, y estamos satisfechos. Creo que el resultado ha sido positivo. Dicen que el Gobierno asumió riesgos. Yo creo que cumplió con su obligación. Tengo la conciencia tranquila. Volvería a hacer exactamente lo mismo en una circunstancia igual".

Rajoy rectifica sus declaraciones sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres

"No nos metamos en eso". Mariano Rajoy respondió así la pasada semana a la brecha salarial que hay entre hombres y mujeres: en España las mujeres cobran un 85,1% del sueldo de sus colegas masculinos, según Eurostat. "Los gobernantes debemos ser muy cautos a la hora de saber cuáles son nuestras competencias y cuales no, y desde luego, no hay ninguna que sea igualar salarios. Que el Gobierno empiece a fijar los salarios de las empresas... No me vería yo diciendo lo que tienen que cobrar ustedes, por ejemplo, francamente", añadió. Este martes, el presidente del Gobierno ha rectificado.

"No lo mantengo", ha dicho en TVE-1 sobre aquellas declaraciones. "La mayor diferencia viene del empleo, que unos tengan empleo y otros no. Hoy estamos en la situación de la historia de España donde hay más mujeres trabajando", ha defendido. "Luego está el tema de los salarios. En la Administración son iguales", ha seguido. "La discriminación salarial está prohibida. Hemos hecho esfuerzos en materia de pensiones. Y cualquier esfuerzo que hagamos en esa dirección es necesario, imprescindible. Estamos caminando en la buena dirección, pero nos queda mucho que hacer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_