_
_
_
_
_

El Rey, a la Princesa de Asturias: “Te guiarás permanentemente por la Constitución”

Felipe VI impone el Toisón de Oro a la heredera de la Corona en su primer acto oficial

El Rey y doña Leonor en su primer acto oficial en el Palacio Real.Foto: atlas | Vídeo: CARLOS ROSILLO
Miquel Alberola

El Rey transmitió este martes un mensaje de continuidad de la Corona en un acto cargado de simbolismo en el que impuso a la Princesa de Asturias el Toisón de Oro que perteneció a Don Juan de Borbón. En un momento grave marcado por el desafío independentista de Cataluña, invocó la Constitución y quiso trasladar tranquilidad y seguridad en España y la Monarquía ante los retos que afrontan y los que vendrán, simbolizados en la figura de la Princesa, que con este acto inició su actividad oficial.

Más información
Felipe VI, 50 años en la vida de un rey
Felipe VI, el rey de cerca
Felipe VI: “España debe recuperar protagonismo en el proyecto europeo”
El Rey impone el Toisón de Oro a doña Leonor, en imágenes

La princesa Leonor, con 12 años, dio en el Palacio Real, en Madrid, “un paso simbólico y muy significativo” para su preparación y su futuro, como le advirtió Felipe VI tras la imposición de la más alta distinción del Estado. “Un camino”, recordó su padre, “que comenzó el 19 de junio de 2014”, cuando, “siguiendo con la previsión constitucional” fue “llamada a asumir la dignidad de Princesa de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España”. El Toisón, le indicó, “te recordará las exigencias que impone ser la Princesa Heredera”.

Felipe VI advirtió a la Princesa de Asturias de que tendrá que asumir responsabilidades “inspirada por los valores e ideales más profundos”, y los deberá “albergar y fortalecer día a día” en su corazón. “Tus acciones —todas— deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo”, la instruyó.

Y le subrayó que deberá “respetar a los demás, sus ideas y creencias”, así como “amar la cultura, las artes y las ciencias”, puesto que ellas, razonó, “nos dan la mejor dimensión humana para ser mejores y ayudar a progresar a nuestra sociedad”. “Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles”, la exhortó.

No obstante, el Rey quiso tranquilizarla ante los cometidos que le depara el futuro como heredera de la Corona. “Hoy te pueden parecer muchas exigencias y responsabilidades, todas importantes y difíciles, pero debes saber que tendrás el apoyo de muchas personas que quieren lo mejor para España, para la Corona y para ti”. “Tu familia estará siempre a tu lado: especialmente tu madre y también Sofía, que estarán contigo apoyándote; también tus abuelos; y por supuesto yo, tu padre, que sabes que confío en ti plenamente”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concesión oficial del Toisón se publicó el 30 de octubre de 2015 en el BOE, el mismo día que la princesa Leonor cumplía 10 años. La ceremonia de ayer en el Salón de las Columnas del Palacio Real coincidió con el 50º aniversario de Felipe VI y congregó a toda la familia real, con Juan Carlos I y la reina Sofía. El Rey expresó su intención de hacer coincidir el acto con su cumpleaños “para poner de relieve, con la mayor solemnidad y simbolismo” el compromiso de la Corona con España. “Un compromiso que hunde sus raíces en la historia de España, que actualiza y da plena vigencia democrática a la Constitución de 1978, aprobada por el pueblo español, y que se renueva día a día, con dedicación y espíritu de servicio, como lealtad y responsabilidad”, enfatizó.

La Casa del Rey ha difundido este martes un mensaje de Felipe VI con motivo de su cumpleaños: "Gracias de corazón por todas las felicitaciones que he recibido hoy. Cada una me refuerza en mi compromiso de servir  día a día a todos los españoles. Y aprovecho  para felicitar también a quienes hoy comparten conmigo su cumpleaños".

El Toisón, según fuentes de La Zarzuela, es “un elemento de tradición, continuidad e institucionalización en la figura de la Princesa de Asturias como heredera de la Corona”. Desde su proclamación, Felipe VI se convirtió en soberano de la orden creada por el Duque de Borgoña Felipe III en 1430. A partir de 1985 el reconocimiento dejó de ser exclusivamente masculino.

El collar está inspirado en el mito de Jasón y los argonautas y consta de 26 eslabones rectangulares con las armas de los Duques de Borgoña, de los que cuelga el carnero o vellocino dorado, cuya piel el héroe griego persiguió hasta el antiguo reino de la Cólquida. Son propiedad de la Orden del Toisón, a la que deben devolverse en el fallecimiento del titular.

La concesión de esta distinción corresponde al Rey, aunque está sujeta a la decisión del Consejo de Ministros. El de la princesa Leonor es el primer Toisón que entrega Felipe VI desde que inició su reinado en junio de 2014. Durante el de su padre, Juan Carlos I, se concedieron 24. Entre los últimos que lo recibieron figuran Enrique Iglesias, exprimer secretario general iberoamericano (2014); Javier Solana, exresponsable de política exterior de la Unión Europea (2010); Víctor García de la Concha, entonces presidente de la Real Academia Española (2010); Nicolas Sarkozy, a la sazón presidente de la República Francesa (2011), el expresidente Adolfo Suárez (2007); el emperador de Japón Aki Hito (1985) o la monarca del Reino Unido, Isabel II.

La cúpula del Estado arropa a la heredera

Las principales autoridades del Estado han arropado a la Princesa de Asturias en la ceremonia en la que el Rey le impuso el Toisón de Oro y en la que estrenaba protagonismo institucional. Solo hubo una excepción: la del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que no pudo acudir debido al pleno convocado casi a la misma hora para estudiar el recurso del Gobierno para impedir que Carles Puigdemont puediera ser investido presidente de la Generalitat.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encabezó la representación institucional, acompañado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Justicia, Rafael Catalá. Con ellos, los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero; el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, el del Tribunal de Cuentas, Ramón Alvarez de Miranda, y el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar.

Al acto han asistido unos 80 invitados, entre ellos, los representantes de las Reales Maestranzas y Reales Academias, han estado presentes 20 niños ganadores del concurso ¿Qué es un Rey para ti?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_