_
_
_
_
_

Tres ‘exconsellers’ cesados por Puigdemont en julio comparecerán este martes ante el juez Llarena

Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz están citados para declarar como testigos

Los exconsejeros Neus Munté (portavoz), Jordi Jané (Interior) y Meritxell Ruiz (Enseñanza).
Los exconsejeros Neus Munté (portavoz), Jordi Jané (Interior) y Meritxell Ruiz (Enseñanza).

Los exconsellers de la Generalitat Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz comparecerán este martes como testigos ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el procés en Cataluña. El magistrado retomará así la agenda de comparecencias ya prevista en la causa abierta por los delitos de rebelión, sedición y malversación vinculados al referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia del pasado mes de octubre. Los tres fueron cesados el pasado mes de julio por el expresidente Carles Puigdemont.

Más información
El Constitucional justifica la suspensión del pleno de investidura en la “urgencia excepcional” en Cataluña
Puigdemont pide “amparo” a Torrent y que garantice su inmunidad para no ser detenido en el Pleno
El abogado de Puigdemont descarta pedir permiso al Supremo para la investidura

Para el miércoles están previstas las comparecencias del exconseller Jordi Baiget y el exdirector de los Mossos de Esquadra Alber Batlle, quien dimitió de su cargo. Este jueves el juez instructor tomará declaración al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial que operó durante el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Los cuatro exconsellers catalanes, miembros del PDeCAT, y el exdirector general de los Mossos dimitieron el pasado mes de julio tras la remodelación que emprendió Puigedmont en su equipo de gobierno para reafirmar el compromiso del Govern con la celebración del referéndum. Ninguno de ellos alcanzaba dicho nivel de compromiso y abandonaron el Ejecutivo que impulsó finalmente la declaración de independencia.

En el procedimiento del Supremo se investigan a 28 cargos independentistas —entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de exconsellers de este gabinete— por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos vinculados a los hechos que concluyeron con la declaración unilateral de independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_