_
_
_
_
_

Ciudadanos duda que el Gobierno respetase la separación de poderes con contactos previos con el Constitucional

"Si se han producido, no son oportunos ni edificantes", ha afirmado José Manuel Villegas

J. J. Gálvez
José Manuel Villegas, tras la reunión ejecutiva de la formación.
José Manuel Villegas, tras la reunión ejecutiva de la formación. Inma Flores

"No tengo constancia de esas conversaciones. Pero, si se han producido, no son oportunas ni edificantes. Hay que mantener la independencia de los diferentes poderes". Con estas palabras, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha cuestionado este lunes que el Gobierno haya respetado la separación de poderes al ponerse en contacto con varios miembros del tribunal para transmitirles, antes de que tomaran una decisión, la grave situación en la que se ponía al Estado si se permitía que el expresidente de la Generalitat resultara investido por la Cámara catalana, tal y como ha adelantado EL PAÍS.

Más información
Rivera no es el enemigo
Ciudadanos denuncia dos ataques en cinco días al coche de una militante en Girona

El Ejecutivo ha negado que intentara presionar con estas conversaciones a los magistrados y las han justificado por tratarse de "razones de Estado". Pese a ello, en la sede de su socio de investidura las han rechazado. "Aunque estoy convencido de que, de haberse producido, el Constitucional ha resuelto con total independencia", ha continuado Villegas, que ha comparecido este lunes tras una reunión de la ejecutiva de su formación.

Ciudadanos, que respaldó la semana pasada la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional, aseguró entonces que seguirían "siendo leales" al Ejecutivo, pese al revés del Consejo de Estado. Eso sí, Albert Rivera mostró su malestar con el Gobierno por no haberle informado de la iniciativa y culpó a Soraya Sáenz de Santamaría de los reproches del organo consultivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_