_
_
_
_
_

El PSOE apoya los paros convocados por los sindicatos para el 8 de marzo

CCOO y UGT instan a interrumpir dos horas la actividad la laboral en el Día Internacional de la Mujer

Movilización el 8 de marzo de 2017 en Pamplona. En vídeo, UGT y CC OO anuncian el paro.Foto: atlas | Vídeo: ÁLVARO BARRIENTOS (AP) / ATLAS

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha mostrado este lunes su apoyo a la iniciativa de los dos principales sindicatos, CC OO y UGT, de convocar paros laborales el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. 

Más información
Rajoy sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres: “No nos metamos ahora en eso”
None

"Nosotros vamos a acompañar a los sindicatos UGT y CCOO porque son los que pueden parar con arreglo a la ley, un paro formal", ha afirmado la también exministra de Cultura durante una entrevista en RTVE. Una movilización cuyo lema será "Trabajos y salarios dignos: sin ellos no somos ciudadanos", de acuerdo con las palabras de Calvo.

El anuncio de los sindicatos se ha producido este lunes. En una rueda de prensa, CCOO y UGT han convocado "paros laborales" de dos horas para el 8 de marzo. La propuesta se suma a la iniciativa de huelga impulsada por las organizaciones sociales, con el objetivo de repercutir en el empleo, el consumo y la educación.

Según ha concretado la responsable de igualdad de CCOO, Elena Blasco, los paros serán "en las horas centrales de la mañana y la tarde", fórmula que se ha adoptado para "garantizar el éxito de la convocatoria", darle "cobertura legal", facilitar la negociación de los trabajadores que quieran consensuarlo con las empresas para sumarse, y "dar impulso político a la reivindicación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montserrat respeta el paro del 8 de marzo

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha afirmado este lunes que los sindicatos "tienen su derecho de poder convocar un paro para reivindicar la igualdad" el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y ha defendido el "esfuerzo" del Gobierno para reducir la brecha salarial en España y situarla por debajo de la media europea.

En declaraciones a los medios, tras presidir el acto de entrega de los Distintivos de Igualdad en la Empresa a 32 compañías, la ministra ha indicado sobre la convocatoria de CCOO y UGT de paros de dos horas contra las violencia hacia las mujeres, el desempleo en este colectivo que es un 3,5% más alto que el de los hombres, o la incidencia de los contratos a tiempo parcial.

"Lo que quiero dejar muy claro es que el Gobierno de España está comprometido con la igualdad no solo legal, sino real y efectiva", ha aseverado la titular de Sanidad, que ha destacado los "grandes esfuerzos" del Ejecutivo "por la igualdad en los puestos de trabajo, tanto en promoción interna de las trabajadoras, como en brecha salarial". Sus `palabras de este lunes contrastan con las pronunciadas la semana pasada por el presidente del Gobierno en una entrevista radiofónica. Preguntado por la brecha salarial, Mariano Rajoy señaló: "Los gobernantes debemos ser muy cautos a la hora de saber cuáles son nuestras competencias y cuales no, y desde luego, no hay ninguna que sea igualar salarios. Que el Gobierno empiece a fijar los salarios de las empresas... No me vería yo diciendo lo que tienen que cobrar ustedes, por ejemplo, francamente".

Por su parte, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha ido desgranando las razones que motivan la convocatoria, como la persistencia de las violencias de corte machista o el hecho de que el desempleo femenino sea un 3,5% más alto que el masculino o que las mujeres  desempeñen el 74% de los empleos a tiempo parcial.

"CCOO y UGT consideramos que este 8 de marzo tenemos que dar un paso más. Hemos hecho siempre movilizaciones, manifestaciones y concentraciones,  pero este año convocamos un paro para dar visibilidad a todos estos problemas que se están produciendo en nuestro país y todas las discriminaciones que están sufriendo las mujeres para acceder al mercado laboral y una vez en él, la brecha de oportunidades que existe", ha añadido la responsable de UGT.

Críticas a Arrimadas

Durante su intervención en un programa de La Sexta, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, también fue interrogada por su respaldo a la huelga feminista del 8 de marzo. Ante la pregunta, Arrimadas afirmó que su partido iba a ver "cuáles eran las reivindicaciones" ya que, en su opinión, "hay algunas que no son tan claras". "Dentro de esas reivindicaciones, una contra el sistema capitalista", argumentó, a continuación, Arrimadas. La respuesta despertó una oleada de críticas en las redes sociales.

El respaldo de Podemos

Por otro lado, hace unos días Podemos también se sumó a la convocatoria de huelga de la organización internacional Nosotras Paramos. "El 8 de marzo las mujeres pararemos de trabajar. Pararemos de consumir. Y sobre todo pararemos de hacer todas esas tareas invisibles y fundamentales que siempre hemos hecho gratuitamente (y solo nosotras) para que el mundo pueda seguir girando", manifestó el partido de Pablo Iglesias en un comunicado en su web.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_