_
_
_
_
_

El careo entre Casals y González no desvela qué magistrada dio el chivatazo del ‘caso Lezo’

El presidente de La Razón niega ante el juez haber dicho que una juez "amiga de la casa" le advirtiera de la investigación

Fernando J. Pérez
Salida de Ignacio González de los juzgados de Plaza Castilla tras un careo con Mauricio Casals, presidente de La Razón.
Salida de Ignacio González de los juzgados de Plaza Castilla tras un careo con Mauricio Casals, presidente de La Razón.KIKE PARA

El careo celebrado este lunes por el juez de Madrid Ramiro García de Dios entre el expresidente madrileño Ignacio González y el presidente de la empresa editora de La Razón, Mauricio Casals, no ha servido para averiguar la identidad de la "magistrada amiga de la casa" que supuestamente advirtió a los cabecillas del caso Lezo de corrupción de que estaban siendo investigados. Fuentes presentes en el careo han señalado que Casals ha negado haber dicho a Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero de La Razón e investigado en Lezo, que una juez cercana al periódico le hubiera dado un chivatazo sobre la investigación.

Más información
Los consejeros del Canal dicen que no sabían que Inassa se compró a través de una sociedad panameña
El juez de Lezo cerca a Gallardón e imputa a toda la cúpula del Canal durante su presidencia

En las escuchas telefónicas de ese sumario de corrupción se escucha al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González explicarle al exministro del PP Eduardo Zaplana que Mauricio Casals le había contado que una “magistrada amiga de la casa” le había “llamado” para informarle de que la Guardia Civil les estaba grabando.

En esa grabación, de noviembre de 2016, Ignacio González le relataba a Zaplana la siguiente conversación con Casals: “Edmundo [Rodríguez Sobrino, consejero de La Razón e imputado en Lezo] está acojonao, me ha dicho que le están grabando o no sé qué (...). Es que tenemos una amiga de la casa que es magistrada, que ha 'llamao' para decir 'oye, cuidao que han grabao una conversación de Edmundo muy extraña'”. Edmundo Rodríguez Sobrino fue presidente de Inassa, filial del Canal de Isabel II en América Latina ingresó en prisión el 21 de abril y salió bajo fianza de 100.000 euros en noviembre.

Fuentes presentes en el careo han informado de que Casals ha negado haber dado tal referencia a una magistrada amiga, y que González ha afirmado que "le pareció" haber entendido eso tras esa conversación con el máximo directivo de la empresa editora de La Razón. Otras fuentes próximas a Casals han apuntado que quizá la expresión de la "magistrada amiga" fuera una "fabulación" de este para tranquilizar a Edmundo Rodríguez.

El primer juez instructor del caso Lezo, Eloy Velasco, preguntó el pasado abril a Casals por esta magistrada a la que hacía referencia González en su conversación, pero no logró que el directivo de Atresmedia le diera la identidad de la supuesta delatora alertó a los imputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_