_
_
_
_
_

Feijóo, sobre la continuidad de Rajoy: “Sigue, va a agotar la legislatura y en 2020 responderá a la pregunta”

El presidente de Galicia dice que hablar ya de la sucesión del PP es "una pérdida de tiempo"

Alberto Núñez Feijóo, esta mañana en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Jaime Villanueva | Atlas
Juan José Mateo

El día que Mariano Rajoy abandone la política, convocará una rueda de prensa, tomará la palabra, y dirá: "Ya me he ido". Así se lo ha transmitido el presidente del Gobierno a Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Galicia, que rechaza postularse abiertamente como sucesor del líder del PP, que pierde posiciones en las encuestas frente al avance de Ciudadanos. "El presidente sigue, va a agotar la legislatura y en 2020 responderá a la pregunta, aunque a fecha de hoy ya ha anticipado su respuesta", ha dicho Feijóo en referencia a la decisión de Rajoy de volver a presentarse "a fecha de hoy". "Con un presidente que está cumpliendo sus funciones, y al que le quedan casi tres años de legislatura, empezar a hablar de lo que ocurra a partir de 2020 es una pérdida de tiempo y un planteamiento poco serio", ha añadido durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Más información
El PP intenta proteger a Rajoy frente a las revelaciones de la Gürtel
Incertidumbre en el PP por la candidatura de Rajoy
El fracaso en Cataluña dispara la tensión entre el Gobierno y el PP

Feijóo es el único presidente autonómico del PP que goza de mayoría absoluta. Sus opiniones son escuchadas en la sede nacional de Génova. Y su predicamento ha quedado reflejado en la notable lista de asistentes de su partido. A su conferencia han acudido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; su homólogo del Senado, Pío García Escudero; ministros como Rafael Catalá, Fátima Báñez o Dolors Montserrat; presidentes regionales como Cristina Cifuentes; y la mayoría de los vicesecretarios del PP.

Todos han acudido a escuchar cómo plantea su futuro el presidente de los gallegos. Los condicionantes son conocidos. Rajoy tiene la voluntad de ser el candidato del PP a la presidencia, aunque vincula esa decisión a la evolución de la situación política y económica. Eso ha provocado inquietud entre los dirigentes del partido, puesto que interpretan que su líder ha abierto la puerta por primera vez a no presentarse a las elecciones generales. Ninguno ha sido más explícito a la hora de reflejar los interrogantes abiertos que el propio Feijóo: "En política, dos años antes de unas elecciones, ver quién se tiene que presentar no me parece adecuado", llegó a decir hace dos semanas.

Este lunes, sin embargo, el político gallego ha cerrado filas. Aunque en ningún momento ha descartado optar a liderar el PP cuando Rajoy dé un paso al lado, ha preferido poner el acento en asuntos de su estricta competencia: por ejemplo, en la financiación autonómica, que se aprobó en 2009 y lleva pendiente de renovarse desde 2014.

"Vivimos un tiempo que requiere de políticos capaces de aparcar las siglas, de anteponer las necesidades colectivas a todo, incluido a ellos mismos", ha dicho el presidente de Galicia. "El asunto catalán, la financiación autonómica, el futuro de las pensiones… ¿alguien cree que se puede hablar de esto desde la política de instintos?", se ha preguntado. "Frente a la radicalidad de un extremo y otro, hay un punto intermedio que suele ser el de encuentro. Defiendo buscarlo", ha argumentado. Y ha pedido, en una referencia a Albert Rivera, el líder de Ciudadanos: "Fíense más de los políticos que les contestan algo parecido al depende que de los que dan respuestas categóricas y sabelotodo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno advierte de nuevos recursos frente a Puigdemont

En un momento en que el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, y la Mesa de la Cámara, tienen que decidir si siguen adelante con el pleno de investidura de Carles Puigdemont (programado para mañana) o acatan la decisión del Tribuanl Constitucional, Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Gobierno "irá recurriendo todo lo que se vaya produciendo" y ha subrayado que ahora "hay unas medidas cautelares clarísimas".

Según ha explicado, el Constitucional señala en su resolución del sábado que no se puede celebrar un pleno de investidura sin la presencia "física" del candidato y que "el señor Puigdemont no puede ir a ese pleno sin ponerse a disposición de la justicia", en referencia a la orden de detención que pesa sobre el líder independentista.

En tercer lugar, ha proseguido la vicepresidenta del Gobierno, el tribunal de garantías deja claro que "no caben votos telemáticos y delegados" de los que están "huidos de la Justicia".

A su entender, se trata de una "buena noticia para la justicia y para los españoles de bien que cumplen la ley" y que les "sonroja" la actitud de algunos miembros del Govern cesado.

Preguntada por si se siente cuestionada tras el intenso debate que ha provocado en el seno del TC el recurso del Ejecutivo, ha respondido: "En absoluto. Creo que en el Gobierno nos sentimos satisfechos todos los días de cumplir con nuestra obligación. Gobernar es pensar primero en el futuro de tu país y luego en el tuyo", ha concluido

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_