_
_
_
_
_

Reabiertas las autovías en Granada tras hasta 10 horas de cortes por la nieve

El puerto de Valencia vuelve a la actividad tras más de siete horas cerrado por un temporal que ha dejado 157 l/m2 en Alicante

El puerto de La Mora, cortado al tráfico en una imagen de las cámaras de la DGT.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Más información
¿Qué es la DANA que amenaza a España?
Un autobús cruzado en la carretera de Sierra Nevada durante un nevada provoca atascos de varias horas

La gota fría, llamada en meteorología DANA (depresión aislada en niveles altos), mantiene este domingo en alerta naranja (el segundo nivel de tres) por mal estado de la mar a todo el litoral oriental andaluz (Málaga, Granada y Almería), así como el de la Comunidad Valenciana. La alerta, aunque amarilla (primer escalón), se extiende por viento, lluvias, nevadas y fenómenos costeros a Cádiz y al interior de Murcia, Granada, Almería, Jaén y Cuenca, las Canarias, Ceuta y Melilla, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El temporal ha obligado a cerrar los puertos de Valencia —reabierto ya tras siete horas de amarre— y Sagunt y ha causado importantes problemas en las carreteras de Granada, donde la nieve ha forzado a cerrar durante 10 horas 40 kilómetros de autovía y ocho horas otros 80, lo que impedía el paso a Almería y el Levante. 

A las diez y media de esta mañana, la A-92N se ha reabierto al tráfico a su paso por Baza, en la comarca norte de la provincia de Granada, una vez que Mantenimiento ha dejado limpia la calzada de nieve, mientras que la A-92 a su paso por el puerto de La Mora en Huétor-Santillán ha sido reabierta dos horas después entre los kilómetros 241 y 282, que estaban cerrados desde las 3.23, según ha informado la Dirección General de Tráfico. 

En Granada, además, permanece intransitable el puerto de la Ragua en la A-337, entre los kilómetros nueve y 38. Mantenimiento trabaja con las máquinas quitanieves en todas las carreteras afectadas por la nieve y el hielo de la provincia. El 112 ha registrado siete incidencias hasta las nueve de la mañana, sobre todo por dificultades en el tránsito y atascos en vías secundarias de  Albolote, Baza, Don Fadrique, Nevada, Monachil, Pedro Martínez y Torre-Cardela. El centro de coordinación ha recibido también el aviso de limpieza de la calzada GR-9100, al afectar a un hotel de Puebla de Don Fadrique en la zona nororiental de la comarca de Huéscar. La estación de esquí de Sierra Nevada ha visto limitada esta mañana su superficie esquiable como consecuencia del fuerte viento desde los 67 kilómetros al inicio de la jornada hasta los 20 kilómetros a las 12.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la Comunidad Valenciana, el temporal ha obligado a cerrar el puerto de Valencia desde las 6.30 hasta las 13.15 y el de Sagunt, que sigue sin actividad, desde las 9.50, según han informado la autoridad portuaria en Twitter. Las fuertes lluvias se concentran en la mitad sur de la provincia de Valencia, con entre 80 y 90 litros por metro cuadrado en Moixent, y de forma más dispersa en Alicante, donde la precipitaciones han caído con intensidad durante gran parte de la madrugada. En toda la Comunidad, la Aemet ha contabilizado 250 rayos hasta las 9.00.

En las últimas 24 horas han caído hasta 157,8 litros por metro cuadrado en Millena, 127,2 en Confrides (Alicante), 116,6 en Estubeny (Valencia), 106,6 en Murla (Alicante) y 105,6 en Pinet (Valencia). Por debajo de los 100 litros, en Beneixama (Alicante), Vallada (Valencia) o Callosa d'en Sarrià, según el balance de Meteorología. Solo en el observatorio de Alicante, en 12 horas ha caído casi el doble del acumulado en el actual año hidrológico, desde el 1 de octubre del año pasado.

Desde las 20.00 de ayer a las 14.00 de hoy, el 112 ha recibido  341 llamadas: 194 en la provincia de Valencia, 136 en Alicante y 11 en Castellón. Las lluvias han obligado a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia a actuar en 23 emergencias, tres durante la pasada noche y 20 esta mañana: dos rescates de vehículos atrapados en Torrent y Alcàsser, 11 árboles caídos, seis saneamientos de fachadas y una retirada de agua también en Torrent, según ha informado el organismo en Twitter. Por su parte, los bomberos de la Diputación de Alicante han intervenido en 13 caídas de árboles y desprendimientos y tres solares inundados, según el 112.

¿Qué nos espera los próximos días?

Este temporal está causado por una DANA, que ahora se encuentra situada en Marruecos y que se irá desplazando lentamente al oeste, para instalarse a partir de mañana lunes y, al menos, hasta el miércoles, entre el golfo de Cádiz, Canarias y Marruecos, advierte la Aemet en la última actualización de su aviso especial. El temporal "está dando lugar a precipitaciones abundantes en zonas del este y sureste peninsular y Melilla", que han superado los 80-90 mm de manera puntual y que tenderán a ir remitiendo a lo largo de la tarde.

Desde mañana lunes y, al menos, hasta el miércoles, las lluvias se concentrarán en el extremo sur peninsular, Ceuta, Melilla y sobre todo en Canarias y área del Estrecho, donde pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas y granizo, en forma de nieve en zonas altas de las islas de mayor relieve de Canarias, continúa Meteorología.

Se prevén rachas fuertes o muy fuertes de viento de componente este este domingo en el este y sur peninsular, Melilla y Ceuta, disminuyendo a lo largo de la tarde en el este; y los días posteriores en el mar de Alborán, Estrecho y Cádiz. En Canarias, hoy, rachas muy fuertes del noreste que disminuirán los siguientes días.

En cuanto al estado de la mar, lo más destacado será el fuerte temporal marítimo de Levante a partir de esta tarde en el entorno del mar de Alborán, con viento de fuerza siete a ocho y olas de tres a cinco metros, que continuará hasta el miércoles. La evolución de la DANA presenta "un alto grado de incertidumbre" a partir del miércoles. Es probable que continúen las lluvias en Canarias, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_