_
_
_
_
_

Puigdemont pedirá al juez permiso para ir a la investidura “con garantías”

Junts per Catalunya considera que el Tribunal Constitucional se ha extralimitado en sus funciones

Carles Puigdemont, en el palacio de la Generalitat en octubre del año pasado.Foto: atlas | Vídeo: PAU BARRENA (afp) / atlas
Más información
El BOE publica el auto del Constitucional sobre la investidura de Puigdemont
El Constitucional impide por unanimidad investir a Puigdemont si no acude al Parlament

Carles Puigdemont seguirá la senda mostrada por el Tribunal Constitucional el pasado sábado y pedirá en breve al juez Pablo Llarena que le autorice para asistir al pleno de investidura del próximo martes y así poder ser elegido presidente de la Generalitat. Así lo han confirmado tanto el exconseller y diputado de Junts per Catalunya Josep Rull como la diputada de la misma formación, Gemma Geis. Junts per Catalunya ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para valorar el contenido de la interlocutoria del TC, que prohibió por unanimidad una investidura a distancia, y considera que los magistrados se han extralimitado en sus funciones. 

Para pedir la autorización judicial, Puigdemont deberá acudir en persona ante el juez Llarena. No puede hacerlo por escrito porque el juez ya le denegó personarse en la causa. Geis no ha aclarado cuál será el procedimiento y ha asegurado que el abogado del expresident, Jaume Alonso-Cuevillas, está trabajando en la solicitud de la autorización.

La diputada de Junts per Catalunya tampoco ha revelado si los otros diputados que están en Bruselas huidos de la justicia española (Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Lluís Puig y Toni Comín) también pedirán alguna autorización para poder participar en la sesión de investidura. Eso sí, Geis les ha agradecido su compromiso y fortaleza en los últimos meses. 

“El martes asistiremos al pleno de investidura de Carles Puigdemont. Estamos seguros que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, mantendrá su compromiso con la defensa de los derechos de todos los diputados de este Parlament”, ha asegurado por su parte Eduard Pujol, portavoz de la llamada lista del president.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rull, que ha concedido una entrevista a Catalunya Ràdio, ha asegurado que Puigdemont quiere regresar "con garantías", a pesar de considerar que el planteamiento del TC es "inaudito" y un "fraude de ley". "El presidente de Cataluña lo elige el pueblo de Cataluña, no el Gobierno español o los tribunales", ha remachado.

Criticas al Tribunal Constitucional

“Si el juez Llanera lo permite, que creemos que actuará con libertad, Puigdemont vendrá y explicará su plan de Gobierno”, ha reiterado Pujol, que ha considerado que "al TC le ha faltado valor para defender los derechos de los ciudadanos". "En su lugar ha hecho un vestido a medida para no molestar al Gobierno español”, ha remachado, para pedir la cabeza de la vicepresidenta española. "Soraya Sáenz de Santamaría debe dimitir porque ha quedado desautorizada con su propuesta altamente agresiva contra Cataluña", ha dicho.

Geis ha insistido en que Junts per Catalunya quiere llevar el caso ante el máximo tribunal de derechos humanos la situación por la que pasa Puigdemont. "Con la imposición de esas medidas cautelares, el TC va mucho más allá de lo que le permite la ley orgánica que lo regula. ¿Dónde queda la autonomía del Parlament?", se ha preguntado la diputada.

El auto del TC, que cuya parte dispositiva publica este domingo el BOE, impide por unanimidad cualquier sesión de investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat que no sea la presencial, por lo que prohíbe que el debate y la votación se celebren por medios telemáticos o por la sustitución por otro parlamentario.

Se trata de una medida cautelar acordada en respuesta al recurso que interpuso el viernes el Gobierno y que va acompañada de un requerimiento en el que advierte a los miembros de la mesa de la cámara catalana de las responsabilidades, incluidas las penales, en que pueden incurrir si desobedecen esta suspensión.

"No podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario", es la primera condición del TC.

Tampoco podrá procederse a la investidura del candidato "sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión".

El sacrificio de Puigdemont

Todos los partidos independentistas han reiterado su apoyo a Puigdemont como candidato tras el auto judicial. "La decisión del TC agrava la crisis que vive el Estado por no respetar el resultado de las urnas y demuestra la debilidad del Gobierno de Mariano Rajoy. Perseveraremos y respetaremos el resultado de las urnas. Hay que restituir el presidente Puigdemont", ha señalado la coordinadora del PDeCat, Marta Pascal.

Sin embargo, en una entrevista a La Vanguardia, el diputado republicano Joan Tardà, no descarta que el expresident tenga que desistir en su empeño de revalidar el cargo. A la pregunta sobre si su formación apoyaría un candidato distinto a Puigdemont, el líder de Esquerra asegura que "Si es imprescindible tener Govern, si hay que sacrificar a Puigdemont, tendremos que sacrificarlo. ¿O no ha habido patriotas a lo largo de la historia que se han tenido que sacrificar con el fin de ir avanzando?".

"No aceptaremos ningún otro candidato que lo que nuestro Parlamento ha decidido", ha dicho por su parte Carles Riera, de la CUP, en Catalunya Ràdio, donde ha agregado: "Una cosa es que Puigdemont sea investido o no porque lo decide el Parlamento. Lo que no puede ser es que sea España quien nos imponga quién puede ser presidente".

Sergi Sabrià, portavoz de ERC, ha insistido en Rac1: "Ahora que el embate es más feroz que nunca, queda más claro que Puigdemont debe ser nuestro candidato, el candidato de todos los que se sientan demócratas". 

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) es "clarificadora" y ha pedido que se invista a un presidente de la Generalitat que pueda tener plenitud de capacidades. También ha afirmado que el candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, debería dar un paso al lado "porque no es una persona que pueda ejercer las responsabilidades para las que se propone con plenitud de funciones".

Declaraciones de Marta Pascal, este viernes, sobre la decisión del Constitucional.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_