_
_
_
_
_

3.000 guardias y policías enviados a Cataluña reclaman por las dietas

Los agentes que se alojaron en hoteles y barcos se sienten discriminados respecto a los hospedados en cuarteles

Miguel González
Agentes de la Guardia Civil, durante el dispositivo para impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre.
Agentes de la Guardia Civil, durante el dispositivo para impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre.TONI FERRAGUT

Unos 3.000 guardias civiles y policías, que estuvieron desplegados en comisión de servicio en Cataluña con motivo de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y las posteriores elecciones autonómicas del 21 de diciembre, han presentado reclamaciones salariales por considerarse discriminados, según el Gabinete Jurídico Suárez-Valdés, que ha canalizado las demandas.

Más información
Interior empieza a desactivar la Operación Copérnico
3.500 guardias civiles para las elecciones catalanas

En los escritos que han dirigido a los directores generales de la Guardia Civil y la Policía, los agentes alegan que quienes se alojaron en hoteles recibieron 80 euros diarios de dieta en concepto de productividad compensatoria, 95 los que lo hicieron en los buques fletados al efecto y 110 para los hospedados en instalaciones militares.

"Como quiera que todos los guardias civiles y policías comisionados en Cataluña se han visto sometidos a la misma restricción de derechos, a la totalidad de ellos debería corresponderle la misma cuantía del complemento de productividad, máxime si tenemos en cuenta que el personal alojado en residencias militares ha padecido una muy inferior penosidad a la del alojado en hoteles, que era escracheado por independientistas,  y, por supuesto, que el alojado en un barco", señala uno de los escritos.

En los momentos álgidos de la Operación Coopérnico, que se desarrolló del 12 de diciembre al 31 de enero, estuvieron comisionados en Cataluña hasta 6.000 guardias civiles y policías, además de los habitualmente destinados en la comunidad autónoma, mientras que la media diaria fue de 4.500.

Las cantidades reclamadas varían en función del tiempo que se prolongó la comisión de servicio y de la dieta percibida, pero puede llegar hasta los 4.000 euros por cada agente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_