_
_
_
_
_

Ciudadanos rebaja las críticas al Gobierno por el revés del Consejo de Estado

"No es momento de destacar los posibles errores del Ejecutivo", afirma Villegas

El secretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas, este sábado.Foto: atlas | Vídeo: Paco Campos (efe) / atlas
J. J. Gálvez

Ciudadanos ha elevado y rebajado, en apenas 24 horas, el tono contra el Gobierno por el revés del Consejo de Estado al recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por la candidatura de Carles Puigdemont. "Hay que evitar las críticas [al Ejecutivo]. Habrá que pedir explicaciones, pero habrá que decidir cuándo pedirlas", ha afirmado este sábado José Manuel Villegas, secretario general del partido, después de que el presidente de la formación, Albert Rivera, cargara contra la vicepresidenta. "Este revés se lo han llevado el PP solo. Habrá que preguntar a Soraya Sáenz de Santamaría cómo ha presentado el escrito y cómo lo ha argumentado", afirmó el líder de la cuarta fuerza política del país.

Más información
Ciudadanos centra sus ataques en Rajoy en plena batalla con el PP

Aunque Rivera destacó el jueves que seguirán "siendo leales" al Gobierno en la ofensiva contra el expresident de Cataluña, mostró su malestar después de que el jefe del Ejecutivo no le informara del recursos y sí se lo comunicase a Pedro Sánchez. "Algunos piensan más en su partido que en España", le reprochó. "Son ellos los que han decidido ir [a dicho órgano] y son ellos los que se han llevado el revés. Si se equivocan deben dar explicaciones", remachó.

Villegas se ha mostrado este sábado, en cambio, más comedido. "Creemos que no es momento de criticar los posibles errores en los que puede haber incurrido el Gobierno en este proceso, sino de darle apoyo, ser leales y estar juntos todos los constitucionalistas para enfrentarnos al enemigo, que son los separatistas", ha incidido el secretario general de Ciudadanos, que ha añadido que esperarán ahora la resolución del Tribunal Constitucional". "Esperamos que esos recursos estén fundamentados, se hayan hecho correctamente y que se resuelva a favor de lo solicitado".

La tensión entre Ciudadanos y PP se ha multiplicado desde el pasado 21-D. Tras la victoria de Inés Arrimadas en las elecciones catalanas, la cúpula de los populares multiplicó las arremetidas contra el partido de Rivera, que se disparó en las encuestas. Además, Rajoy ha tratado de dejar a Ciudadanos en un segundo plano, priorizando los pactos de Estado con el PSOE e, incluso, informando solo a Sánchez del recurso presentado ante el Constitucional. La cuarta fuerza política del país ha respondido centrando en el jefe del Ejecutivo sus ataques. No solo lo ha culpado personalmente del bloqueo de los presupuestos generales del Estado, sino que también ha llegado a señalarlo como otra "X" de la trama Gürtel.

Todo ello, mientras Ciudadanos avanza en sus planes de cara a las próximas citas electorales. Villegas ha mantenido este sábado, junto al secretario de Organización, Fran Hervías, un encuentro con los portavoces autonómicos del partido. La cita tenía por objetivo coordinar la expansión territorial, una de las prioridades que se ha marcado Ciudadanos para 2018 con el objetivo de mejorar su implantación fuera de las grandes ciudades y disputar así a PP y PSOE el poder en los comicios municipales y autonómicos de 2019.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_