_
_
_
_
_

Zoido: “El Gobierno trabajará hasta que el último de los etarras se arrepienta”

El ministro del Interior insiste en que el Estado exigirá que los terroristas "pidan perdón"

Mikel Ormazabal
El ministro Juan Ignacio Zoido, este sábado durante la ofrenda floral al edil del PP asesinado Gregorio Ordóñez.
El ministro Juan Ignacio Zoido, este sábado durante la ofrenda floral al edil del PP asesinado Gregorio Ordóñez.JAVIER HERNÁNDEZ

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha ratificado este sábado en que el Gobierno de España "seguirá trabajando hasta conseguir la derrota total y absoluta de ETA" y velará por "un relato que gire en torno a la memoria, la justicia y la verdad que exigen las víctimas del terrorismo. En el homenaje que la familia de Gregorio Ordóñez le ha dedicado este sábado en San Sebastián con motivo del 23º aniversario de su asesinato a cargo de la banda terrorista, Zoido ha insistido en que el Ejecutivo de Rajoy mantendrá su política antiterrorista hasta lograr que se esclarezcan "todos los crímenes de ETA" y "hasta que el último de los etarras pida perdón y se arrepienta por lo que hicieron".

Más información
Francia acercará a los presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi
Unanimidad seis años después del cese de ETA: “La situación ha cambiado radicalmente”
Los presos de ETA expresan su “total disposición” a reconocer el daño causado

Zoido ha acudido este sábado al cementerio de Polloe (San Sebastián) para asistir a la ofrenda floral en recuerdo de Ordóñez, edil del PP asesinato a tiros por ETA en plena Parte Vieja donostiarra en 1995. Por las calles del casco antiguo donostiarra, antes vedado a los amenazados por la banda, paseó el viernes precisamente el ministro del Interior acompañado por varios cargos del PP vasco, en una escena que no se había visto hasta ahora. Zoido aseguró sentirse "afortunado" por poder transitar "sin miedo" y "en libertad" por el corazón de San Sebastián.

Esta mañana, al término del homenaje a Ordóñez, el titular de Interior ha querido referirse únicamente a la posición inflexible que el Gobierno de España va a continuar manteniendo ante los terroristas de ETA: "Quiero aprovechar para ratificar que el Gobierno seguirá trabajando hasta derrota total y absoluta de ETA, hasta conseguir que la derrota del terrorismo conlleve al mismo tiempo que todo el relato gire entorno a la memoria, justicia y la verdad que exigen las víctimas".

Zoido ha afirmado que los damnificados por el terror de ETA "tienen el derecho a que se les respete y jamás sean humilladas". "Las víctimas del terrorismo tiene que formar parte del centro del relato para que nadie pueda equivocarse que hubo y hay víctimas, que hubo y hay aún verdugos de la banda terrorista ETA".

La firmeza del Ejecutivo central se mantendrá mientras no queden esclarecidos "todos los crímenes" de la banda armada y hasta conseguir que los etarras "pidan perdón y se arrepientan" de su pasado criminal, "hasta que reconozcan que no tuvo razón de ser aquella violencia y la sangre y el dolor que [ETA] derramó en España", ha señalado el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El ministro Juan Ignacio Zoido conversa con Consuelo Ordóñez este sábado en el cementerio donostiarra de Polloe.
El ministro Juan Ignacio Zoido conversa con Consuelo Ordóñez este sábado en el cementerio donostiarra de Polloe.J. HERNÁNDEZ

Zoido no ha querido referirse a ningún otro asunto relacionado con la política antiterrorista y penitenciaria. Solo ha hecho mención a la carta que le ha remitido el presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que le expresa su malestar por el dispositivo de vigilancia policial desplegado en el entorno del Parlamento catalán. El ministro ha dicho que en cuanto la reciba le responderá "inmediatamente".

Durante el homenaje a Ordóñez ha intervenido su hermana Consuelo, quien ha denunciado que "los objetivos de ETA y sus voceros eran y siguen siendo los mismos: el sometimiento de la sociedad a un proyecto nacionalista radical, totalitario y excluyente". "Lo defendían antes con las armas, la extorsión y la amenaza", ha recordado, para añadir que, ahora, "lo defienden desde las instituciones".

La hermana del edil asesinado ha denunciado que hace unos años, "cuando ETA estaba operativamente acabada, el Estado se plegó" y "se legalizó a su brazo político y, en lugar de aprovechar ese momento de debilidad para exigirles la condena al terrorismo pasado y futuro, hicieron la vista gorda".

"Ahora nos hablan de la organización terrorista como si fuera casi un fantasma", ha afirmado, y ha denunciado que "se quiere ceder otra vez ante los terroristas" y, por ello, "se les ha permitido que escenifiquen el teatro del desarme, incluyendo la destrucción de armas que España se ha negado a investigar".

Al homenaje han asistido el alcalde donostiarra, Eneko Goia, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, ambos del PNV, así como el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y numerosos cargos de este partido, además del delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, y la exdirigente popular María San Gil, quien se encontraba compartiendo mesa con Ordóñez el día que en que fue asesinado en un bar de la Parte Vieja donostiarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_