_
_
_
_
_

La intimidad de Felipe VI

El Rey abre las puertas de su casa con motivo de su 50 cumpleaños, que celebra el martes

Los Reyes, con sus hijas, almorzando en su casa el pasado 13 de enero.Vídeo: casa del rey / epv
Mábel Galaz
Más información
Felipe VI conciliador
El discurso íntegro de Felipe VI
Felipe VI, el rey de cerca

Una de las críticas más recurrentes que reciben los Reyes de España tiene que ver con el hermetismo con el que llevan su vida privada a diferencia de otras casas reales. Pero con motivo del 50 cumpleaños de don Felipe, que se celebra el próximo martes 30 de enero, el Monarca ha hecho una excepción y ha permitido que un fotógrafo del palacio de La Zarzuela obtenga imágenes de su vida más cotidiana, esa a la que muy pocos tienen acceso. La difusión de esas instantáneas tomadas en su casa son la manera con la que don Felipe ha querido celebrar su aniversario. No con rígidos posados oficiales.

De la misma manera, el Rey festejará el martes su medio siglo de vida. Habrá una reunión familiar en La Zarzuela y antes, eso sí, un acto en el Palacio Real de gran significado. Felipe VI impondrá a su hija Leonor el Toisón de Oro, que concedió a la princesa de Asturias cuando esta cumplió 10 años. El Toisón de Oro es un reconocimiento simbólico que no da lugar a privilegios y que, según fuentes de la Casa del Rey, concedió a su primogénita por “razones de tradición y continuidad y el deseo de institucionalizar la figura de la princesa de Asturias como heredera de la Corona”.

Don Felipe y doña Letizia, en su coche.
Don Felipe y doña Letizia, en su coche.ROYAL HOUSEHOLD

Don Felipe está siguiendo con su hija un protocolo de actuación muy similar al que don Juan Carlos hizo con él, que recibió la distinción a los 13 años, el 3 de mayo de 1981. Este gesto también apunta a que Leonor, de 12 años, tendrá a partir de ahora algo más de protagonismo público. Su presencia en Oviedo en los premios que llevan su nombre puede ser el primer paso.

Pero don Felipe intentará preservar todo lo posible la normalidad familiar. Tanto él como la Reina quieren que sus hijas crezcan de la manera más sencilla posible. Por eso las fotos que ha difundido La Zarzuela muestran, por ejemplo, al matrimonio y a sus dos niñas almorzando en una mesa camilla una sopa minestrone. En ella se observa que la princesa de Asturias usa la cuchara con la izquierda, lo que demuestra que es ambidiestra ya que cuando saluda, en cambio, lo hace con la derecha. También en el reportaje se ve a don Felipe y a doña Letizia cargando las mochilas de sus hijas cuando se disponen a acompañarlas al colegio cuando en Madrid amanece. Algo que hacen siempre que pueden, como desayunar con ellas. Es la propia Letizia quien suele ocuparse de preparar la primera comida del día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Don Felipe, con su teléfono móvil en el coche oficial.
Don Felipe, con su teléfono móvil en el coche oficial.ROYAL HOUSEHOLD

La princesa Leonor y la infanta Sofía ya son conscientes del trabajo de su padre y están al tanto de la actualidad política que sus padres les cuentan. Por eso este año ambas estuvieron presentes durante la grabación del mensaje de Navidad del Rey. Las fotos facilitadas por Zarzuela recuerdan a esa en que don Felipe, siendo un niño, observaba a su padre don Juan Carlos cuando se dirigió a los españoles el 23 de febrero, el día en que la democracia estuvo en peligro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_