_
_
_
_
_

Las 47 comunicaciones entre Jordi Sànchez y Trapero

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado que se incorporen a la causa conversaciones entre el anterior responsable de los Mossos d’Esquadra y el expresidente de la ANC

Óscar López-Fonseca
Josep Lluís Trapero junto al exconsejero Joaquim Forn.
Josep Lluís Trapero junto al exconsejero Joaquim Forn. Joan Sánchez

La Fiscalía del Tribunal Supremo presentó el pasado 22 de diciembre un escrito al juez Pablo Llarena en el que solicitaba que se incorporaran a la causa numerosos informes y documentación que obran en el sumario que se instruye en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona. Entre ellos, señalaba uno sobre las “47 comunicaciones” (no especifica si son llamadas telefónicas o también mensajes) que mantuvieron el pasado 20 de septiembre el entonces presidente de la organización independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el que en aquel momento era máximo responsable de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. En dicho escrito se detalla que las comunicaciones se registraron entre el mediodía y las nueve de la noche de aquel 20 de septiembre —el día en que una multitud asedió a los guardias civiles que registraban la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat—, y que incluyen “24 minutos de conversación”.

Más información
Llarena rastrea 18 meses de ‘emails’ del Govern y los líderes independentistas
El Gobierno presenta su recurso para suspender automáticamente la investidura de Puigdemont

Estas comunicaciones son también investigadas por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que el pasado octubre ordenó analizar el tráfico de llamadas entre ambos imputados y, también, el que mantuvieron con otros dos —el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y la intendente de los Mossos Teresa Laplana— entre el 15 de septiembre y 2 de octubre.

Trapero reconoció en su declaración como imputado ante Lamela que el 20 de septiembre Sànchez contactó con él telefónicamente para ofrecerse a “mediar” para acabar con la protesta en la calle. El oficial de la Guardia Civil que dirigía el operativo aseguró que el líder independentista le ofreció su móvil para que hablara con Trapero, que se encontraba al otro lado de la línea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_