_
_
_
_
_

200 cargos destituidos, la disputa por las obras de Sijena y otros siete hitos bajo el 155

Se cumplen tres meses desde la entrada en vigor del artículo 155 en Cataluña. La medida implicó la destitución del Gobierno, el cese de actividades del Parlament y el control de varias instituciones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece ante los medios el pasado 25 de enero, en Madrid.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece ante los medios el pasado 25 de enero, en Madrid.Mariscal (EFE)

El pasado 27 de octubre, el Senado autorizó al Gobierno encabezado por Mariano Rajoy a aplicar el artículo 155 en Cataluña con el objetivo de restituir la legalidad de dicha comunidad autónoma. Transcurridos tres meses desde entonces, EL PAÍS recopila ahora una serie de hitos informativos, los más destacados, que describen la evolución política, social e institucional de Cataluña bajo el marco legal imperante:

27/10/2017 | La entrada en vigor del 155 

Tras seis horas de debate, el Senado autoriza al Gobierno de Rajoy a aplicar el artículo 155 en Cataluña para restituir la legalidad horas después de que el Parlament proclame la independencia. La medida implica la destitución del Gobierno, el cese de actividades del Parlament y el control de varias instituciones, entre ellos los Mossos d'Esquadra. El paquete de medidas es menos duro de lo que quería en principio la Moncloa: renuncia a controlar TV3 y, contra todo pronóstico, Mariano Rajoy convoca esa misma tarde elecciones para el 21 de diciembre.

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, tras la votación del artículo 155 en el Senado.
Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, tras la votación del artículo 155 en el Senado.CLAUDIO ALVAREZ

28/10/2017 | Relevo del mayor de los Mossos

En la madrugada del día 28, el Gobierno releva a Josep Lluis Trapero como mando de los Mossos, que ya estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional por un delito de sedición por su actuación durante las protestas el 20 y el 21 de septiembre ante el Departamento de Economía. El ministro opta por un cambio no traumático y nombra máximo responsable a Ferran López, número dos del cuerpo. Trapero, que había recibido la medalla de honor del Parlament por su papel en los atentados del 17 de agosto, es destinado a tareas burocráticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

30/10/2017 | El cierre de las embajadas

A partir de dicha fecha, el Gobierno empezó a cerrar las 14 embajadas que tenía el Govern diseminadas por el mundo, especialmente en Europa. Su prioridad es la de Viena, Ginebra, Roma y Lisboa. Rajoy acuerda mantener la de Bruselas porque muchas comunidades autónomas tienen una delegación en la capital belga. Fue la que el pasado lunes ordenó cerrar de forma provisional para evitar la reunión entre Carles Puigdemont y Roger Torrent, presidente del Parlament. El presupuesto de Exteriores era de 18 millones de euros con 78 personas contratadas. Fueron despedidos.

29/11/2017 | Intervención de las cuentas

Con la aplicación del artículo 155, el Gobierno ratifica la decisión que había tomado el 17 de julio de 2017 de intervenir de facto las cuentas de la Generalitat. La medida implica dar parte de todos los gastos semanalmente. El Tribunal Supremo rechazó la petición del Gobierno catalán de suspender cautelarmente la medida. El ministro Cristóbal Montoro avanzó en septiembre que la intervención podría durar "meses". Xavier García Albiol avanzó en campaña que el 155 acabará con el nuevo Gobierno pero no así la intervención de las cuentas.

Los ministros de Hacienda y Empleo, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez.
Los ministros de Hacienda y Empleo, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez.EFE

El Gobierno hace un primer balance una semana después de la aplicación del 155 y estima en unos 200 los altos cargos destituidos, en su mayoría personal de confianza de los consejeros relevados y de trabajadores que, según La Moncloa, se dedicaban esencialmente a promocionar el proceso secesionista. Entre los órganos suprimidos, figura el Consejo Asesor para la Transición Nacional, la Comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales o el Diplocat.

11/12/2017 | La devolución de las obras de Sijena

En plena campaña electoral, el 11 de diciembre, fueron devueltas a Aragón las 44 obras religiosas que estaban en el Museo de Lleida y en medio de un litigio. La orden se aplicó por orden de la juez de Huesca que justifica la devolución recordando que la Consejería de Cultura de la Generalitat está asumida por el Ministerio tras la activación del 155.

Protesta en el exterior del Museo de Lleida para evitar el traslado de las obras de arte a Sijena, el pasado diciembre.
Protesta en el exterior del Museo de Lleida para evitar el traslado de las obras de arte a Sijena, el pasado diciembre.ALBERT GARCÍA

Pago al Tercer Sector

La Taula del Tercer Sector, que engloba a las ONG y entidades sociales, denunció el bloqueo de las subvenciones a raíz del 155. Las entidades tuvieron que pedir créditos para afrontar las deudas. El pago de 10,5 millones de euros se realizó la última semana de diciembre cuando normalmente ingresan esas partidas en septiembre. Cerca de 26.000 personas ya cobran la nueva renta de garantía ciudadana, una de las principales leyes del ejecutivo destituido. Los nuevos proyectos están ahora paralizados a la espera del nuevo Gobierno.

Freno a subvenciones

Diversas entidades culturales han denunciado que el 155 ha provocado la paralización de subvenciones de carácter cultural que han comportado la cancelación de exposiciones. No ha sido el caso de los diarios digitales en catalán que si las han recibido. La Delegación del Gobierno sostiene que paga más rápido que nunca a proveedores y a Ayuntamientos (1.100 millones).

Consulta las últimas noticias sobre Cataluña

Declaraciones de los partidos, entrevistas con sus líderes, reportajes en profundidad y toda la información de la aplicación del artículo 155 en Cataluña después de las elecciones del 21-D.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_