_
_
_
_
_

Varela Castro, ‘depredador’ de los montes gallegos

Avanza la investigación sobre un hombre de 40 años al que se le adjudican 207 incendios

Incendio en Ourense en 2015.
Incendio en Ourense en 2015.óscar corral

Con 40 años, Gustavo Varela Castro ha sido detenido en tres ocasiones desde 2012 y cuenta con el mayor historial por presunto pirómano al que se le atribuyen al menos 207 incendios, los que hasta ahora han podido documentar en una larga investigación agentes del Seprona y la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. Con este perfil de “depredador forestal” para los investigadores, el hombre fue arrestado por última vez el pasado mes de agosto como supuesto autor de 16 incendios en la provincia de Pontevedra y A Coruña. Un delito continuado de incendio forestal que el Seprona acaba de ampliar con nuevas diligencias judiciales en las que le atribuye la autoría de otra decena de fuegos en los montes del municipio de Lalín.

A los instructores de la investigación no les consta que este vecino de Agolada (Pontevedra), un pueblo de 2.500 habitantes, desarrolle alguna actividad laboral desde que, supuestamente, comenzó a quemar montes indiscriminadamente cuando tenía 34 años. Sin embargo tiene antecedentes por violencia de género y fue detenido en varias ocasiones por quebrantar la orden de protección y alejamiento que tenía su pareja. El detenido fue arrestado por primera vez hace seis años, acusado de la comisión de 150 incendios forestales en varios puntos de Galicia. Luego, en 2015, volvió a estar en el punto de mira, investigado por otra treintena de incendios, todos ellos provocados en diversos puntos de esta provincia.

Siguiendo las mismas líneas de investigación, el nuevo informe elaborado por el Seprona concluye que se obtuvieron nuevos indicios, que son concluyentes, para situar a esta persona en los mismos puntos y a la misma hora donde se habían iniciado otros once incendios forestales que se registraron entre los días 11 y 16 de agosto en los montes de distintas parroquias del municipio donde residía el detenido. Los agentes sorprendieron al sospechoso justo después de haber prendido fuego en dos puntos del monte que rodea la localidad de Ferreiroa, al que un día más había llegado el detenido conduciendo su vehículo. Ambos incendios fueron sofocados tras una rápida intervención de los servicios contra incendios de la Xunta de Galicia.

El juez de instrucción de Lalín que dirige las investigaciones ha prorrogado la prisión sin fianza del detenido después de acordar su ingreso en el centro penitenciario de A Lama, Pontevedra, desde el verano pasado, dos meses antes de producirse la trágica oleada de incendios en Galicia que se cobró la vida de cuatro personas.

El 88% son fuegos intencionados

La Fiscalía de Medio Ambiente de ámbito autonómico continúa practicando diligencias para avanzar en su informe sobre las causas que originaron estos fuegos simultáneos de octubre pasado que arrasaron 49.000 hectáreas y espera finalizarlo en abril. Para su elaboración ha pedido la colaboración de diferentes organismos policiales y de la Administración autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consellería de Medio Rural ya remitió el suyo en el que concluye que el 87,77 por ciento de los fuegos que se desataron entre el 14 y 16 de octubre fueron intencionados. Se concentraron en diez áreas, seis de ellas de la provincia de Ourense, mientras en 27 parroquias se registraron más de dos incendios simultáneos y en cuatro fueron más e tres.

De ellos, el 28,85 por ciento responden a actuaciones vandálicas, según Medio Rural, que llama la atención sobre la “intencionalidad " de los fuegos al superar en casi diez puntos el porcentaje medio del periodo 2007-2016, que se situó en el 78,57 por ciento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_